26.8 C
Mexico City
20 mayo, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Utiliza Instituto Nacional Electoral por primera vez casillas electrónicas

Valle de Chalco, Méx.- 26 de mayo 2019.- Con la instalación de 55 casillas electrónicas, por primera vez utilizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevo a cabo la consulta ciudadana para que los residentes determinen si están de acuerdo o no que se cambie el nombre del municipio Valle de Chalco Solidaridad por el de Valle de Xico.

La jornada que es avalada por el INE, inició a las 8 horas y concluyó a las 18 horas, donde fueron instaladas 15 mesas de recepción de votos.

La intención del ejercicio ciudadano, dijo el alcalde morenista Francisco Tenorio, es que los habitantes tengan identidad propia porque habitualmente confunden a Valle de Chalco con el municipio vecino de Chalco.

Desde que se fundó Valle de Chalco, en 1994 durante los últimos meses de gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se debió registrar al municipio como Valle de Xico, porque aquí se encuentra ese cerro que les da identidad a los habitantes, comentó el edil.

Es tal la confusión, mencionó el alcalde, que los recursos que le correspondían a Valle de Chalco son enviados a Chalco o viceversa por los gobiernos federal o estatal.

Según las autoridades, se emitieron 50 mil boletas que solo contienen una pregunta: ’Está de acuerdo que nuestro municipio se llame Valle de Xico Solidaridad? Sí, No’, es la pregunta.

En la explanada municipal se colocaron 10 urnas electrónicas que son operadas por ciudadanos del municipio, quienes recibieron capacitación de funcionarios del INE.

Después de que se cierren las casillas se contarán las boletas y los resultados serán dados a conocer por el ayuntamiento.

Luego serán turnados al Congreso del Estado de México para que los analice y determine si procede el cambio de denominación del municipio, si es que así lo deciden los habitantes. Hay que hacer mención que hasta este mediodía día, la participación de los habitantes es muy buena.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.