14.3 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Congreso Puebla
LegisladoresNacionalSeguridadÚLTIMA HORA

Aprueban en comisiones reformas a dos leyes para favorecer el presupuesto con perspectiva de género

•   Las modificaciones serán a Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y a la Ley para la Igualdad entre Mujeres del Estado de Puebla.

•     Diputados avalaron cambios a Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla en materia de derechos humanos

•     Escucharon el informe de actividades para la Igualdad y No discriminación

Puebla, Pue. 15 Junio de 2019En Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron dos dictámenes de minuta de decreto para realizar reformas -por separado- a la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y a la Ley para la Igualdad entre Mujeres del Estado de Puebla, ambas en materia de presupuesto con perspectiva de género.

Las reformas a la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla tienen que ver con la asignación de presupuesto con perspectiva de género y que en su diseño se incluya la evaluación de los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres.

El objetivo primordial es la igualdad e integración transversal de la política de género en planes, programas y acciones gubernamentales entre las que se establece que los ayuntamientos deben realizar las previsiones presupuestarias con perspectiva de género para la ejecución de programas de igualdad, por mencionar uno los puntos considerados.

Mientras que las reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres del Estado de Puebla tienen como objetico procurar la igualdad e integración transversal de la política de género en planes, programas y acciones gubernamentales.

La diputada Rocío García Olmedo, quien encabeza la comisión Igualdad de Género especificó que ambas modificaciones, en dictámenes por separado, tienen que ver con el presupuesto con perspectiva de género y referentes la ejecución de programas y planes estratégicos para la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez, consideró que hay muchas inequidades que sufren las mujeres en diferentes ámbitos y lamentó que no existan presupuestos públicos establecidos con perspectiva de género, como en el caso de la doble jornada laboral del género femenino o la participación en el campo donde no pueden acceder a apoyos de parcelas porque los dueños, legalmente, siempre son los hombres, entre otros ejemplos.

Asimismo, sostuvo que la iniciativa lleva un trasfondo importante y tiene que ver con que haya sensibilidad en materia de presupuesto, procurando que las mujeres sean visibilizadas en este sentido.

En otro punto de la orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad, modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla que tienen que ver con derechos humanos en términos generales.

Adicionalmente, dejaron para su estudio la iniciativa de decreto propuesta por la diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado a fin de que éstos gocen de un día de permiso para acudir a los servicios médicos para realizarse estudios para la prevención de cáncer.

Las diputadas María del Carmen Saavedra Fernández, Mónica Lara Chávez, Guadalupe Muciño Muñoz, Vianey García Romero y Rocío García Olmedo, así como el diputado Uruviel González Vieyra, enriquecieron la propuesta y se pronunciaron a favor de la iniciativa que seguirá en análisis.

Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo presentó a las y los legisladores un informe de actividades para la Igualdad y No discriminación.

RELACIONADOS

CONTINÚA EL “OPERATIVO BLINDAJE CARRETERO” PARA INHIBIR ACTOS ILÍCITOS EN ZONA LIMÍTROFES DEL ESTADO DE MÉXICO Y PUEBLA 

Claudia Angeles

ANTE LOS RETOS ECONÓMICOS ACTUALES EL GOBIERNO PLANTEA SOLUCIONES

Claudia Angeles

En Comisiones continúa análisis de propuestas de tarifas de agua para 20 municipios

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.