20.2 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Feria del Hongo
Educación y CulturaEstado de MéxicoSalud

Más de 200 especies de hongos silvestres en la Región Volcanes

Amecameca, Méx. Julio de 2019. Para rescatar cultura, tradiciones y alimentos de la región, el gobierno de Amecameca llevo a cabo la cuarta feria del Hongo Silvestre en la comunidad de San Pedro Nexapa.
El presidente municipal Miguel Ángel Salomón Cortés dijo que es una tradición lo que hacen las mujeres y hombres de esta comunidad al recolectar los hongos de las faldas del volcán Popocatepétl y que se convierten en guisos que solo en esta región se pueden degustar.
El edil destaco que esto forma parte del plan de cultura que tiene el gobierno que encabeza, en la que las tradiciones y recuperar la cultura es importante.
Dijo que este tipo de festivales y ferias se promuevan para que más turistas extranjeros y nacionales acudan a conocer la riqueza que tiene Amecameca, conocer que lo hongos e pueden hacer en guisos o hasta en conservas como la mermelada.
“Es una feria maravillosa, una fiesta, vemos hombres y mujeres recolectores que transforman la naturaleza que nos da la madre tierra”, afirmó Salomón Cortés.
El munícipe asevero que se tiene que proyectar estas actividades ya que este alimento tiene grandes propiedades nutricionales y no es cultivado sino traído desde las faldas del volcán donde se da de forma silvestre sin ningún químico.
En esta comunidades cercanas al Volcán Popocatépetl son alrededor de 100 familias las que se dedican a recolectar estos productos no maderables del bosque y que dejan una derrama económica de hasta 1 millones de pesos.
Amado Fernández director nacional del Parque Ixta Popo destacó que a los recolectores se les enseña como cortas los hongos y sacudirlos para que dejen las esporas y estas vuelvan al suelo y se den más hongos.
El titular del parque indicó que en la región de los volcanes se tienen registrados 200 especies de hongos, pero no todos son comestibles, el 15 por ciento de ellos aproximadamente son tóxicos , por lo que es necesario que los recolectores tengan cuidado al ponerlos en sus canastos y a la gente que acude a realizar esta actividad se le explique las características de los hongos venenosos.

RELACIONADOS

Alcaldes del sur oriente se pronuncian sobre incremento en el Semáforo de Alerta Volcánica

Claudia Angeles

Remodelación de la deportiva de Amecameca será de 20 millones

Claudia Angeles

Beneficia gobierno de Amecameca a mil Familias con Calentadores Solares

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.