21.8 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladoresSaludSeguridad

Gobierno de Chalco implementa acciones contundentes contra el COVID-19

Ante la declaratoria de pandemia por el virus SARS-COV2, causante del COVID-19, el desde el pasado 18 de marzo, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez Morales, con el respaldo de los integrantes del Ayuntamiento y en coordinación con todas las direcciones y organismos descentralizados de la Administración 2019-2021, emprendió acciones para cuidar la salud de los chalquenses y así evitar contagios.

Comprometido con la salud, el Gobierno de Chalco se sumó a la Jornada Nacional de Sana Distancia y canceló las actividades no esenciales de la Administración Pública Municipal, e instaló filtros sanitarios en los accesos de la Presidencia Municipal y organismos descentralizados.

Los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad las medidas de prevención para evitar o disminuir la probabilidad del contagio del COVID-19, como resultado de los acuerdos, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud. El Presidente Municipal y los integrantes del ayuntamiento se coordinan con los diferentes niveles de Gobierno, para atender esta contingencia, a través de video conferencias.

Se dotó de equipo de protección e insumos a 24 médicos de la administración pública y se equipó una ambulancia con una cápsula de aislamiento para traslados gratuitos, en caso de alguna emergencia. Además se capacitó a todos los servidores públicos municipales en materia de medidas de prevención para evitar contagios de SARS-COV2, como la técnica del lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas y del alcohol gel.

El Presidente Municipal llevó a cabo reuniones con Autoridades Auxiliares, líderes de asociaciones de pequeñas y medianas empresas, dirigentes del comercio en vía pública y mesas directivas de mercados para capacitarlos en las medidas de prevención, conformación de brigadas y restricción de actividades, a fin de cumplir con las medidas de sana distancia.

El Gobierno de Chalco entregó equipo de protección y capacitó a todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, en protocolos de prevención de contagios; las unidades patrullan diariamente las calles de Chalco, con un mensaje de concientización para que los ciudadanos, en la medida de sus posibilidades, se queden es casa; la Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal realiza operativos anti saqueos, también el Cuerpo de Bomberos sanitiza con solución de amonio cuaternario espacios públicos tales como: parques, áreas comerciales, unidades de salud pública y privada, bases de transporte público, plazas, mercados, entre otros y se diseñó la campaña de separación de residuos solidos para prevenir contagios y cuidar la salud de los trabajadores de limpia.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y las Direcciones de Desarrollo Económico, Comercio, Gobierno y Concertación, en coordinación con Regulación Sanitaria y Gobernación Estatal; realizan operativos de notificación, verificación y supervisión a todo el comercio dentro del municipio para hacer llegar las recomendaciones y disposiciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y del Estado de México.

A través de ODAPAS se dio apoyo a los comités autónomos con equipo de cloración para mejorar la calidad del agua; se implementó un programa gratuito de abasto emergente por medio de pipas y se aceleró la construcción de obras de infraestructura hidráulica poniendo en marcha el pozo de Atlahuite en San Martín Cuautlalpan y la construcción de la red de agua potable en la colonia Guadalupe Morán, beneficiando a 2,329 personas; estas acciones, permiten que familias que no contaban con el servicio, hoy realicen las medidas de higiene sugeridas por la Secretaría de Salud durante esta contingencia.

Todos los días se mantiene informada a la población informado sobre el panorama de la pandemia a través de los sitios oficiales del Gobierno de Chalco, además se publica material audiovisual para difundir las medidas de prevención. Se realiza una campaña permanente de información en la que se colocaron 4 mil carteles con medidas de prevención del contagio del COVID-19 en locales comerciales e industrias; oficinas gubernamentales, las 34 delegaciones, los 28 Centros de Atención Social, el Sistema Municipal DIF Chalco, ODAPAS, hospitales públicos y privados; también, se hicieron llegar a los más de 110 mil hogares volantes informativos; a través de perifoneo, calle por calle, se difunde el spot “Quédate en casa”.

Se colocaron 10 espectaculares en entradas y salidas del municipio, además de vallas en los principales cruceros de la zona centro; en pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales se pusieron 500 vinilonas en puntos estratégicos, con la frase “Por tu salud, es mejor estar en casa”; además 8 mil vecinos se sumaron a esta iniciativa colocando este mensaje fuera de sus hogares. Se reforzó la plataforma www.gobiernodechalco.gob.mx para que la ciudadanía realizar trámites desde casa.

Para disminuir la movilidad de las personas, cerramos el Jardín Central, parques, deportivos y otros espacios públicos. Y como medida extraordinaria, mediante un acuerdo con organizaciones del comercio, se determinó suspender toda actividad comercial en vía pública, así como en unidades económicas no esenciales, del 23 de abril al 8 de mayo, en todo el municipio.

Con estas acciones, el objetivo del Gobierno de Chalco es que los casos de contagio de COVID-19 en esta tercera fase sean los menos posibles y así salvar vidas.

RELACIONADOS

Aclara secretaria de Salud incidente en Vacunación contra Covid-19 en Ecatepec

Claudia Angeles

REALIZA ANTORCHA SEGUNDA JORNADA DE PRUEBAS COVID GRATUITAS

Claudia Angeles

Anuncian segunda Marcha del Orgullo Gay en Chalco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.