19.3 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de MéxicoLegisladoresSaludSeguridad

No bajar la guardia ante la pandemia y serán los próximos héroes de una lucha

Atlautla, Méx. 17 septiembre del 2020. El presidente municipal de Atlautla, Hermenegildo Lozada Amaro, recordó a los héroes que dieron patria el 26 de septiembre y ahora a los que libran una batalla por el virus del SARS-COV2 COVID 19, que ha cobrado miles de vida en todo el mundo.

El mandatario local señaló que esos héroes que hace 210 años iniciaron la guerra de independencia y que unos llegaron hasta la zona de volcanes para dar batalla.

Lozada Amaro recordó al general del ejército mexicano, Ventura Páez que escribió en su diario lo ocurrido en 1847 en esta región sur oriente del Estado de México.

Ventura Páez regreso al barrio de San Lorenzo, acompañado de “otros hombres del pueblo que lucharon a (su) lado en la batalla de Churubusco contra los yanquis” marro el alcalde.

Estos veteranos acordaron congregarse en el hogar de Ventura Páez la noche del 16 de septiembre para honrar a los héroes de la Independencia. Mientras en la Ciudad de México el ejército estadounidense prohibía reuniones políticas, en una humilde casa de nuestro municipio, leales mexicanos se reunieron para recordar a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad. Aquel día Páez escribió en sus memorias:

Septiembre 16 1847

Los buenos mexicanos llegaron a mi hogar… sabemos que los yanquis están 

en la Ciudad de México… Hoy más que nunca nuestras mentes deben recordar a

Hidalgo, Morelos, Allende y Abasolo… Ellos lograron vencer a España,

Nosotros venceremos a Estados Unidos… Viva Hidalgo, Viva Allende, Viva

Morelos, Viva Abasolo y todos los otros.

Al día siguiente Ventura Páez junto con varios habitantes del pueblo subieron al volcán Popocatépetl para colocar en el “Pico del Fraile” la bandera mexicana. Días después Páez escribió en su diario:

Fue emotivo ver desde lo alto el valle de nuestro México, nuestra tierra, nuestra

patria… sé que no hay enemigo invencible… nuestra tierra regresará a nuestras 

manos

El munícipe destacó que estás fechas son importantes y ahora formamos parte de una nueva lucha, «este 16 de septiembre de 2020 es, sin duda, otra vez nuestro país enfrenta a un enemigo, nuevamente nuestras fiestas debieron suspenderse. Sin embargo, nuestros antepasados nos enseñan que nos vital reunirnos en las plazas públicas, lo que verdaderamente importa que nunca se olvide esta gran fecha. Tal como lo hicieron aquellos “buenos mexicanos de Atlautla”, en nuestros hogares podemos rendir homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por nuestra Independencia»

Lozada Amaro solicitó  a los presentes a guardar un minuto de silencio por todas las personas que han perdido la vida por la enfermedad Covid-19, provocada por el virus SARS-CoV-2 que actualmente aqueja al municipio.

Pidió otro minuto de aplausos y el reconocimiento para todo el personal médico, que ha sido el primer frente de batalla, así como a servidores públicos de las distintas áreas de esta administración, a seguridad pública, protección civil por esa gran labor que están haciendo, arriesgando su vida  y la salud en la atención de personas que han sido afectadas por la enfermedad Covid-19.

RELACIONADOS

ENTREGA EDIL RAÚL NAVARRO CAMIÓN DE BOMBEROS, AMBULANCIA Y NUEVAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL EN ATLAUTLA.

Claudia Angeles

No violencia durante las elecciones; Carmen Carreño

Claudia Angeles

Trabajar en conjunto y no por el bien personal: Raúl Navarro durante toma de protesta

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.