27.7 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Crece la matrícula escolar en el Estado de México a pesar de la pandemia

Toluca, Méx.- 2 de noviembre 2020.- A pesar de que la pandemia ha tenido efectos negativos en el sistema educativo mundial y nacional, en el Estado de México se mantiene un incremento general en la matrícula de todos los niveles en relación con las estadísticas del 2018, año en el que inició la presente administración.  

De acuerdo con datos del Tercer Informe de Resultados del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el Estado de México es la entidad con mayor matrícula escolar del país, por lo que ofrecer a los mexiquenses una educación equitativa, incluyente y de calidad es uno de los mayores compromisos de las autoridades estatales. 

La secretaría de educación mexiquense atendió, durante el ciclo escolar 2019-2020, a 4 millones 740 mil 190 alumnos en todos los niveles educativos. En total, se procuró a 3 millones 307 mil 436 alumnos de educación básica, de los cuales, 16 mil 156 correspondieron a educación inicial y 557 mil 38 a educación preescolar, lo que significa una cobertura de 65.8 %. Un millón 842 mil 353 corresponde a educación primaria y 891 mil 889 a educación secundaria, con una cobertura del 100 %. En  

la modalidad no escolarizada se atendió una matrícula de 307 mil 894 alumnos. En educación media superior, el padrón ascendió a 664 mil 282 alumnos, lo que representó una cobertura del 74.6 % y un avance de 2.9 % respecto al comienzo de la administración. 

En educación superior, el Estado de México tuvo una matrícula de 437 mil 114 alumnos en nivel licenciatura, con una cobertura del 29.6 %, lo que representó un aumento del 2.1 % respecto al inicio del gobierno del licenciado Del Mazo Maza, y que equivale a 28 mil 207 alumnos adicionales incorporados. Aunado a ello, se atiende una matrícula de 23 mil 464 alumnos de posgrado, la segunda más grande de todo el país, después de la Ciudad de México. 

La irrupción de la pandemia por COVID-19 ha tenido efectos sensibles en diversos proyectos y esquemas del sector educativo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que a nivel internacional la emergencia sanitaria ha supuesto uno de los mayores retos que ha enfrentado la pedagogía en su historia moderna. En cuestión de semanas, el 70 % de la población estudiantil mundial resultó afectada. 

Ante la imposibilidad de reunir a los estudiantes en el salón de clases, con el respaldo de las nuevas tecnologías y el compromiso de la comunidad educativa, se inició un plan emergente de educación a distancia, elaborado por el Gobierno de México, con el que más de 3 millones 300 mil estudiantes mexiquenses de educación básica concluyeron, de manera exitosa, el ciclo escolar.   

Parte de este plan incluyó acciones de formación, actualización, capacitación y desarrollo dirigidas a docentes, supervisores y directores de educación básica y media superior con la finalidad de contribuir a la mejora de la enseñanza.  

Mediante diversos convenios con instituciones nacionales e internacionales se impartieron 60 cursos, dos diplomados y dos talleres en las modalidades presencial, semipresencial y en línea, con la participación de 30 mil 357 docentes, directores y supervisores. Así, en el Estado de México se asumió como prioridad la continuidad del ciclo escolar 2019- 2020. 

El secretario de educación, Gerardo Monroy Serrano, mantiene el compromiso de reforzar las estrategias necesarias para que el presente ciclo escolar, que inició en la modalidad a distancia, no impacte en la matrícula estudiantil. 

En ese esfuerzo se ha puesto empeño en el Programa de Educación Dual, que combina la formación académica con experiencia práctica, lo que permitido mejorar la empleabilidad de más de 8 mil 600 jóvenes universitarios. 

Estas acciones permitieron entre otros avances, fortalecer el rendimiento en matemáticas aumentar el índice de absorción, mejorar la eficiencia terminal y reducir la deserción escolar en educación media superior. 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.