16.7 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de MéxicoLife Style

Gobierno municipal preserva tradiciones y ofrece contenido cultural adaptándose a la nueva normalidad, en el festival Tzompantli 2020

  • Durante 4 días, a través de sus redes sociales, ofreció transmisiones en las que compartió poesía, lecturas dramatizadas, teatro y música.

  • Se contó con la participación del flautista, mundialmente reconocido, Horacio Franco.

  • El Gobierno Municipal trabaja arduamente brindando una oferta cultural de calidad a los habitantes de un municipio que durante décadas había carecido de ella. 


Durante 4 días el Gobierno Municipal de La Paz llevó a cabo, de forma virtual y presencial, con aforo limitado, las actividades correspondientes a la segunda edición de su festival Tzompantli La Paz. 

Se transmitieron, a través de las redes sociales oficiales, cápsulas en las que se compartieron fragmentos literarios, relatos tradicionales del municipio, entrevistas a artesanos de La Paz y danza prehispánica. 

Dentro de los eventos que se presentaron en formato semi-presencial, es decir, con poco público y transmitidos en línea, se contó con la participación de la compañía de danza contemporánea Árbol de Ginkgo, acompañada del ensamble musical In Xóchitl In Cuicatl, la soprano Denisse Palacios y el grupo de danza prehispánica Yaotecame. 

Se presentaron también la obra teatral Ofrenda de Muertos, combinación de artes circenses, dramaturgia y tradición; además del documental “Tuve un sueño con la muerte”, en el que el artista plástico Rubén Carcaño narra su particular acercamiento con la muerte y los orígenes del festival “Ofrenda exposición la muerte chiquita”. 

En un hecho inédito para el municipio el  flautista mundialmente reconocido, Horacio Franco, se presentó en el auditorio de la Casa de Cultura la Paz en un concierto en el que también se contó con la participación de la soprano Laura Becerril y del guitarrista clásico Mario Zavala. Para este evento, que también fue transmitido vía Facebook Live, se cumplieron todas las medidas sanitarias y de sana distancia.

La Directora de Educación y Cultura del municipio, Eréndira de la Cruz, comentó que el proyecto cultural en el que el gobierno municipal está trabajando  pretende acercar a los habitantes de La Paz manifestaciones artísticas a las que no habían tenido acceso y contribuir de esta forma a la reconstrucción del tejido social. Añadió que durante este año se han tenido que adaptar a la nueva normalidad, por lo que la mayoría de la oferta artística y cultural se ha tenido que transmitir en línea, pero una vez haya pasado la pandemia se trabajará directamente en las colonias, barrios y pueblos del municipio. 

Al finalizar el evento, la Presidenta municipal Olga Medina Serrano declaró: “Yo vengo mucho con la idea de rescatar las tradiciones” y añadió “Siempre he considerado que todo aquello que lleve a superar al hombre en su interior nunca será un gasto, es una inversión, porque al final se tiene la ganancia de desarrollarnos en un aspecto, emocional, humano y yo creo que eso es lo que nos falta en este momento con tanta violencia”.  Concluyó anunciando que para el próximo año planea traer al municipio una importante feria del libro, ya que considera que el fomento a la lectura es indispensable para el desarrollo de la sociedad. 

El Gobierno Municipal de La Paz ha sido pionero en la adaptación de eventos culturales al entorno digital y actualmente trabaja en la conformación de una orquesta de cámara infantil y juvenil,  lo que demuestra que ha tomado muy en serio el fomento del arte y la cultura. 

RELACIONADOS

Policía municipal de la Paz evita probables saqueos durante el fin de semana

Claudia Angeles

El Gobierno Municipal de La Paz se prepara para enfrentar la temporada de lluvias.

Claudia Angeles

Operativos continuarán en La Paz para inhibir el delito

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.