23.7 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de MéxicoLegisladoresSaludSeguridad

Colocan ofrenda monumental para festejar día de muertos

Valle de Chalco, Méx. 4 noviembre del 2020. El gobierno municipal de Valle de Chalco Solidaridad que preside Armando García Méndez, promueve la gran riqueza pluricultural y la tradición que se asocia a la celebración del Día de Muertos, pero sin arriesgar la salud de  adultos mayores, mujeres, niñas y niños.

En el mensaje con motivo de esta tradición, que es parte de la identidad cultural de los mexicanos y tiene un fuerte arraigo, el mandatario local exhortó a la población a celebrar diferente, a “seguir cuidándonos entre todos y todas”, y pidió a los adultos no sacar a los niños a pedir calaverita, pues en estos momentos es una actividad de alto riesgo, porque la pandemia no ha terminado»

Para proteger la salud de la población, y evitar la propagación de contagios, el edil en coordinación con las direcciones Atención a los Pueblos Indígenas, y Educación y Cultura, organizó los programas “DÍA DE MUERTOS UN HOMENAJE A LA VIDA, TUS MUERTOS SON MIS MUERTOS”, y “Luz en el Mictlán de Xico”.

El gobierno local buscó promover la  riqueza cultural que se asocia a esta fecha tan significativa, pero sin arriesgar la salud de la población, preparándose un amplio programa cultural y artístico, a través de la Dirección de Educación y Cultura que dirige Ángel Javier Lazcano Belmont; y la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, a cargo de Irma Delfina Vega Ortega.

Estás actividades fueron encabezadas por García Méndez, presidente municipal e  integrantes del cabildo, y por las directoras y directores de la administración.

La mega ofrenda tuvo el objetivo, rendir un homenaje a los que ya no están con nosotros, “encender una candela en memoria de los servidores públicos caídos durante la pandemia en ejercicio de su deber” dijo García Méndez.

En esta ofrenda se colocó una veladora en memoria de quien fuera el presidente municipal  Francisco Fernando Tenorio Contreras.

En esta ofrenda se colocaron los alimentos y frutas tradicionales que se colocan en los altares desde hace varios siglos además a quienes acudieron a encender y dejar una foto de sus familiares el gobierno les entregó una maceta con flor de cempasúchil.

El cempasúchil es la flor que utilizan los pueblos originarios para embellecer el altar que montan en honor a sus muertos, pues conforme a su cosmovisión, esta flor guarda en su centro el calor del sol, y por esta razón se deshoja, para formar con sus pétalos el camino de regreso a casa.

Los encargados de la colocación de la ofrenda recordaron el porque de algunos elementos que se colocan en el altar como la sal y el agua. La primera, representa la purificación, y ayuda a que el cuerpo no se corrompa durante su viaje. En el caso del agua, se asocia a la fuente de la vida, por lo que se ofrece con el propósito de que las ánimas puedan calmar su sed durante su recorrido, y tengan las fuerzas suficientes para iniciar el regreso.

También se montó una ofrenda para recordar a los animales de compañía que tuvieron que partir, para generar conciencia social sobre el maltrato que sufren estos seres vivos.

Recordando que los pueblos indígenas tuvieron a un perro que significaba el paso de la vida a la muerte como es el xoloitzcuintle  que es la raza de perro originario del país.

RELACIONADOS

EN CINCO AÑOS RECUPERAMOS LA SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO:MARIO DELGADO

Claudia Angeles

Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México señala que analizará propuestas de rastro y central de abastos en Nezahualcóyotl

Claudia Angeles

ES LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA PALANCA DE DESARROLLO Y EQUIDAD

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.