23.7 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLife Style

La “Luz en el Mictlán de Xico”; unión entre el símbolo y la estética.

Valle de Chalco, Méx.  4 de noviembre de 2020. El gobierno de Valle de Chalco que encabeza el licenciado Armando García Méndez, promueve la preservación de la tradición del Día de muertos, y el legado cultural de los pueblos originarios asociado a esta importante festividad.

El municipio de Valle de Chalco “es un pueblo lleno de tradición y cultura, y con un tremendo amor hacia sus raíces y aseguró que “la pandemia nos obliga a celebrar diferente, a quedarnos en casa y de esta forma cuidarnos entre todos y todas, y así, enfrentar con éxito la emergencia sanitaria”.

Con el interés de preservar la tradición del Día de muertos  y el legado cultural de los pueblos originarios de la región que se asocia a esta festividad, el gobierno de Valle de Chalco  a través de la Dirección de Educación y Cultura que dirige Ángel Javier Lazcano Belmont, organizó el programa *_“Luz en el Mictlán de Xico”.

La cartelera que se elaboró para celebrar esta fecha, se transmitió por Facebook Live, pues el objetivo es conservar las tradiciones que nos dan identidad, sin arriesgar la salud de la población, y de esta manera, evitar la propagación de contagios de covid-19.

Entre las actividades artísticas y culturales, destacó por su simbolismo y estética, el trazo de un camino formado por candelas para recrear la ruta hacia el *Mictlán*, el espacio donde converge la vida y la muerte, conforme a la cosmovisión mexica, una cultura que tuvo una fuerte presencia sobre la zona centro del país.

Para trazar la “Luz”, se utilizaron más de 5 mil veladoras, colocándose desde la plaza “Xicoteca” que se ubica en la ex-hacienda, hasta el panteón, donde se formó un glifo que representó la palabra Xico, y cuya etimología significa “ombligo”.

A través de esta actividad, se representó la trascendencia del calor y la luz, conjunción entre un abrazo y la guía; por esta razón, el edil abrió el programa cultural y artístico, con el encendido simbólico de la flama que da luz al Mictlán.

La luz, en ese sentido, tiene un papel trasversal, siendo la unión, mediante la llama de una vela, del espacio que existe entre la mitología y la realidad, y que, al multiplicarse en las más de 5 mil piezas dispuestas para este fin en una extensión de casi 2 kilómetros, parte la penumbra de la noche y devela el camino hacia el Mictlán de Xico.

Es importante señalar que gracias a las facilidades que el alcalde tuvo  se pudo contar con tomas aéreas que permitieran apreciar el camino de luz que se proyectó.

García Méndez, insistió en que hay demasiados motivos para impulsar esta celebración tan popular en México, «Valle de Chalco es un pueblo lleno de tradición y cultura, y con un tremendo amor hacia sus raíces y afirmó que “la pandemia nos obliga a celebrar diferente, a quedarnos en casa y de esta forma cuidarnos entre todos y todas, y así, enfrentar con éxito la emergencia sanitaria”.

El edil exhortó a la población a ser responsable, y seguir utilizando correctamente el cubrebocas, asear frecuentemente sus manos, evitar saludar de beso y de mano, y acatar la disposición de la sana distancia, además, solicitó a los adultos no salir con los niños a pedir *_“la calaverita”_*, pues en estos momentos es una práctica de alto riesgo.

RELACIONADOS

Edomex es una fábrica de pobres, de violencia y de muerte, pero no hay mal que dure 100 años: Max Correa

Claudia Angeles

Nuevo intento de suicidio en Nezahualcóyotl, el tercero en este mes 

Claudia Angeles

Empodera Secretaría del Campo a las mujeres con capacitaciones y apoyos a proyectos productivos

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.