23.6 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
world

“TENDENCIAS DEL 2021: EL NUEV2021O RENACIMIENTO”

 

Esteban Faustino Carrera García

  (Presidente del Clúster Espacial México, Líder del Futuro por las Comunidades de FORBES, Lideres Mexicanos y Cumbre de Negocios, Miembro de Singularity University, Futurólogo y Experto en Industria 4.0)

2020 se presenta como el año más “extraño” más “retador” del mundo moderno, este escenario nos agarró de imprevisto, completamente inesperado que nadie vio venir. Cuatro crisis se apalancaron en nuestras realidades: La primera, la crisis sanitaria que desnudo nuestros pobres sistemas de salud; la segunda, la crisis económica que se convirtió en una desaceleración económica a una recesión y pronto en una depresión económica de cálculos inimaginables (se habla de un impacto negativo como como hace 100 años no lo teníamos y de una pérdida del PIB en más del -10%); la tercera, una crisis tecnológica en donde hemos sido expuesto como una sociedad que no hace e-commerce, no está digitalizada, no hace comercio internacional, tiene negocios sin estructura y esta pasmada ante la digitalización y mecanización que ya está realizando la inteligencia artificial, el big data; la última crisis, no menos importante, la educación, una educación a distancia con todos los retos para una comunidad escolar desde directivos, maestros, alumnos y padres de familia, que crecieron con un método prusiano de obediencia y que ahora se enfrenta a un maestro 24/7 como Google o la nueva universidad que es YouTube. 

El mundo continúa sumido con estas crisis en el naciente 2021, un momento complejo para la humanidad, en donde por primera vez, todos en nuestras mesas discutimos los mismos temas al mismo tiempo. Sin embargo hay faros de luz, que nos permiten visualizar diversos caminos para hacer frente y salir de esta etapa; por un lado las vacunas nos dan esperanza de que se concluya rápido el tema de COVID19, por el otro, los gobiernos saben ahora que deben hacer esfuerzos extraordinarios para atender estos rubros y la sociedad está clara, que la Cuarta Revolución Industrial está en marcha. 

En este contexto podemos vislumbrar “escenarios” que se quedaran por los siguientes meses y años en México y el mundo; con la crisis de sanidad, los humanos hemos creado hábitos que marcaran las diversas actividades cotidianas de nuestro actuar y que juntas hacen lo que denominamos, tendencias y macrotendencias. Aquí daré un breve mapa de ruta de visualizaciones de cómo será el 2021, cuyo impacto se traducirá en los siguientes tres o cuatro años, con la ayuda de expertos y analistas entre los que se encuentran un extraordinario artículo del especialista Carlos Galt y diversos miembros de las organizaciones: E-politics, Clúster Espacial México y de la Consultora Futuro Exponencial. 

  • Un año de Economía de Bajo Contacto (Low Touch Economy) ante los riesgos de contacto, las personas prefieren una experiencia de compra que involucre menor interacción. 
  • Las formas de trabajar anteriores a 2020 no regresaran, el mundo estará en una constante transformación, adaptación y renovación. 
  • Se consolida el Ecommerce, como la herramienta estratégica de venta, la cual avanzo lo equivalente a cinco-seis años en los últimos seis meses.  
  • El trabajo a distancia llego para quedarse, las reuniones digitales serán la nueva forma de productividad; nadie quiere vivir en el tráfico, ni sumidos en papeles y trabajo otra vez. 
  • Sera una década de revueltas y de sectas, que comienzan este año.
  • Las oficinas cerraran en un alto porcentaje y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías disruptivas. Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar de manera eficiente. 
  • El nuevo Partenón, Plaza Pública, Coliseo, son las redes sociales y ahí está el nuevo foro de la discusión pública y cada vez con mayor crecimiento e influencia.  
  • La inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual y la realidad aumentada sustituyen al Marketing para hacer una explosión de experiencias personales. 
  • La democracia ha llegado a los algoritmos y a las aplicaciones; este año se potencia su uso por todos los sectores y por todas las edades.    
  • Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. La ubicación física pasa a un segundo término para las empresas, pero a un primer término para los trabajadores.
  • Los datos son el nuevo “petróleo” y “oro” del mundo y junto a la nube (Cloud) intervienen con una fuerza importante en los resultados de gobiernos, empresas, academia y sociedad.   
  • La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora es por medio de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes. La forma de contratar personal se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Hoy todos somos globales.
  • La regulación gubernamental llega tarde, pero se hará más presente este año, observando y vigilando el avance de la economía digital en todos sus sectores (Transporte, comunicación, ventas, recreación, educación, entre otros).   
  • Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimientos. A veces iremos a cosas físicas pero los números no darán para mantener las infraestructuras físicas que se tenían antes. Menos lugares podrán mantener algunos modelos abiertos. Servicios sofisticados a domicilio por medio de VR llegaran pronto. 
  • Los emprendedores tecnológicos o startups comenzaran a jugar de manera seria en el diseño de la nueva arquitectura del mundo. (Ej: Moderna, BioNTech y CureVac)
  • La empresa tradicional llegó a su fin en el 2020. Ya solo queda esperar a su muerte definitiva. Una empresa tecnológica, nueva y fresca hoy, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años. 
  • El espacio/industrias espaciales se consolida como uno de los sectores con mayor crecimiento de la década a partir de este año. 
  • El turismo por entretenimiento regresa con mucha tecnología en su operación, desde la compra, la operación y las experiencias a recibir. La gente aprecia más que nunca visitar lo natural pero con soluciones altamente tecnológicas. Lugares más remotos, experiencias más auténticas apoyadas con asistencia digital 24/7. La interacción es la base del entretenimiento del futuro. Ser parte, experimentar algo auténtico y descubrir información en forma dinámica.
  • El liderazgo y la congruencia se asumen como nuevos mantras de los líderes y organizaciones. 
  • El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. La gente regresa a pagar cosas por suscripción por el sentido de transparencia que involucra. Prefieren pagar que regalar sus datos. Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad. Todo se puede copiar o replicar menos el prestigio. 
  • La personalización, exclusividad, emociones y soluciones serán en 2021, los nuevos esquemas de éxito de productos y servicios. 
  • La fuerza laboral se reduce dramáticamente y se le dan muchas operaciones simples a la A.I. Para el 2024 el A.I. ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares. Pero la adopción general inicia en el 2021. Se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se da por razones multifactoriales y no solamente por la crisis económica. 
  • La educación nunca regresará igual. Se vuelve presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar Offline e in-line será lo normal. Las escuelas y universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre. Se regresa al esquema de contratar gente muy preparada para llenar puestos importantes, pero se aceptan candidatos que lo lograron por su parte personal, sin título universitario que lo avalen. 
  • El diseño organizacional es evaluable y cambiante semana a semana, en cualquier organización.  
  • El sistema médico se adaptó a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. La gente seguirá con pruebas de Covid rápidas por todo el 2021 para sentirse seguros. La vacuna se acelera mucho pero encontrará grandes retos en el camino. Los grandes hospitales replantean su operación por las crisis económicas que han sufrido por el Covid 19. La gente se enferma menos de virus, bacterias y enfermedades por mal manejo de alimentos gracias a una limpieza recurrente del individuo común. 
  • Las claves de la reactivación económica y el crecimiento de empresas, organizaciones y gobiernos este año son la innovación, la disrupción y la exponencializacion. 
  • La economía personal se contrae, se utilizan nuevas formas de generar transacciones comerciales y la gente ahorra más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades que antes no se pagaban y viceversa. La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales. Sigue la transformación radical de hábitos en 2021. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido por un año más. 
  • El comercio sigue creciendo pero en línea, entran jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Cierra un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. Las tiendas sobreviven gracias a ser experiencias y show rooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayor en línea que presencial en muchos rubros. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo. 
  • La industria Fintech se consolida en México como gran proveedora de servicios financieros, su impulso será innegable y más en aquellos sectores que no tienen acceso al crédito.
  • El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la A.I. para comprenderlo y operarlo mejor. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirán creciendo gracias a la transformación de las ciudades. Pasaremos del tema Covid al Cambio Climatico como tema principal en forma natural. 
  • Nuevas carreras y contenidos educativos más cercanos a los cambios de la Cuarta Revolución Industrial y a la reinvención del ser humano. 
  • Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos sin tanto “Fake news” La credibilidad y transparencia será la piedra angular de todas las empresas. La gente está cansada de tanta información y prefiere sistemas curados por expertos para interactuar. La inmediatez seguirá siendo muy valorada. 
  • La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es la complicación para trabajar nuevamente en equipo. Mucho que trabajar, mucho que replantear.  
  • Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, toman los reflectores y se desarrollan soluciones por parte de las empresas tecnológicas. Se invierten grandes capitales al hacer el bien, mientras que se resuelven los problemas globales. Emprendimiento social en su máxima expresión con resultados económicos muy sustanciosos. 
  • La elección electoral más grande del país se hará en un contexto inimaginable; se pondrán a prueba nuevos estilos de hacer política y será un gran estudio social postcovid. 
  • Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. 100% natural es lo de hoy. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte de día a día. La permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crece exponencialmente. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. Consumir local pero real. Ser más sano es el “nuevo lujo”. Los productos suntuosos pierden valor y justificación. El reciclado regresa con mucho más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables, ahora con grandes tecnologías que inician y resuelven realmente los problemas generados en el pasado. 
  • El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transforman y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación. 

La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021 es ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las nuevas rutas personales, institucionales o empresariales.

Hago votos por que pronto haya un periodo de estabilidad que nos permita reactivar la vida, aunque será en un nuevo escenario, es decir, en un nuevo mundo con nuevas reglas.

#ElFuturoEsAhora

RELACIONADOS

Nueve municipios del Estado de México entre los menos endeudados del País

Redacción

Gaby Agúndez y Ale Orozco se clasifican a semifinales en plataforma de 10 metros

Redacción

Piden autoridades educativas a padres de familia estar atentos a cambios de conducta

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.