17.3 C
Mexico City
23 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
EconomíaEducación y CulturaEstado de MéxicoLegisladoresNegocios y TecnologíaSaludSeguridad

Gobierno de La Paz presenta denuncia penal, ante la Fiscalía General de la República por la toma ilegal del pozo de Tecamachalco

Gobierno de La Paz presenta denuncia penal, ante la Fiscalía General de la República por la toma ilegal del pozo de Tecamachalco

  • Gobierno Municipal de La Paz y OPDAPAS La Paz inician denuncia penal por el Robo de Fluido y el Despojo de Aguas del pozo Tecamachalco.
  • Durante 11 días son afectadas más de 5 mil 200 familias de 7 colonias con la suspensión del servicio.
  • Toma ilegal del pozo Tecamachalco afecta la construcción del Banco del Bienestar de La Paz. 

Luego de 11 días de que pobladores de la comunidad de San Salvador Tecamachalco, tomarán de forma ilegal, las instalaciones del pozo perteneciente al OPDAPAS La Paz, el cual abastece a más de 5 mil 200 familias del municipio, autoridades anunciaron que ya fue presentada una denuncia penal por los delitos de Robo de Fluido y Despojo de Aguas ante la Fiscalía General de la República.

La Presenta del Consejo Directivo del OPDAPAS La Paz y Presidenta Municipal, Lic. Olga Medina Serrano, informó esta acción fue tomada ante la negativa de los pobladores por permitir el ingreso de personal del Organismo al pozo, para dotar del líquido a las familias de las siete colonias que dependen de él.

“De mi parte no hay cerrazón, los recibimos el día que vinieron aquí, yo fui allá, los volvimos a citar aquí, dijimos que se abriera el sistema, para que se diera el agua (…) son cuestiones políticas y cuestiones económicas, alguien saca ganancia de esto y lógicamente, cómo no les va a doler a los que sacan la ganancia en un momento dado pues que ya no la tengan”.

Medina Serrano dijo que además de las afectaciones por la falta del suministro de agua, a un promedio de 15 mil habitantes de siete colonias, se pone en riesgo la construcción del Banco del Bienestar de La Paz, que se espera inicie su construcción en un terreno de la comunidad de Tecamachalco y donde serán otorgadas más de 18 mil becas a jóvenes; cerca de 6 mil apoyos para adultos mayores; más de mil 500 pensiones a discapacitados; así como apoyos niñas y niños hijos de madres trabajadoras y seguros de vida para jefas de familia.

“Aquí es evidente que hay intereses políticos y que no quieren llegar a ningún acuerdo, ni siquiera que empecemos a brindar el líquido, por lo tanto, yo me veo en la necesidad de acudir ante las autoridades”.

Sin embargo la alcaldesa declaró que aun cuando el proceso penal ya está en curso, la administración del OPDAPAS La Paz y el Gobierno Municipal, continúan abiertos al diálogo; si los pobladores acceden a entablarlo y permitir que el Organismo dote de agua los pobladores de las 7 colonias afectadas podría detenerse la acción penal.

En conferencia de prensa Olga Medina, presentó la documentación catastral, el pago por el consumo eléctrico y el pago de Derechos por el Uso o Aprovechamiento de Aguas Nacionales del pozo Tecamachalco, realizado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que da certeza jurídica de la propiedad del inmueble y la concesión otorgada al OPDAPAS La Paz. 

También informó que el OPDAPAS La Paz, continúa dando el servicio de agua potable a través de pipas a las comunidades afectadas.

RELACIONADOS

Gobierno Municipal de La Paz reinició operaciones del pozo “Tecamachalco”

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.