13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Valle de Chalco prepara plataforma online para promover productos y rescatar la riqueza pluricultural del municipio

El proyecto se denomina: “Nuestra Historia, Nuestra Cultura, No estamos solos en Valle de Chalco hacemos comunidad”

Valle de Chalco, Méx.  4 febrero del 2021. Con la intención de rescatar, preservar, y difundir las expresiones de la identidad indígena, el gobierno de Valle de Chalco encabezado por  Armando García Méndez, impulsa el proyecto cultural: “Nuestra Historia, Nuestra Cultura, No estamos solos en Valle de Chalco hacemos comunidad”, a través de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas.

De acuerdo Irma Delfina Vega Ortega  titular de la dirección busca rescatar, revalorizar y proteger los conocimientos milenarios que se han transmitido a las generaciones y retomar los conocimientos y habilidades de adultos mayores y jóvenes a quienes se les deje la enseñanza.

Este es uno de los objetivos de la administración municipal que pretende apoyar y demostrar las enseñanzas de los pueblos indígenas en la localidad.

El gobierno municipal tiene la intensión de crear la plataforma digital en la que se demuestre el bagaje cultural que tiene este municipio creado con muchas etnias del país “la próxima presentación de una página en internet para la difusión del trabajo de la comunidad de artesanos en la localidad”.

La dirección de Asuntos indígenas aseveró que tienen en sus registros a  más de  30 artesanos inscritos en el padrón, por lo que ellos podrán mostrar sus trabajos “ofrecerán virtualmente una diversidad de productos de una amplia riqueza cultural originaria de las regiones de Oaxaca, Guerrero, y Chiapas”.

Los diseños de ropa, cerámica, bisutería, bolsos y calzado  son únicos y están inspirados en la localidad, «se pueden encontrar “textiles y bordados de distintos estilos y técnicas, pinturas, y tapetes, además de otros productos como mermeladas o jabones orgánicos, que resaltan la multiculturalidad de Valle de Chalco” señaló Vega Ortega

La funcionaria municipal recordó que cada una de las piezas realizadas son únicas y no se repiten los patrones “cada pieza y producto es una obra de arte que expresa la identidad individual y comunitaria, muchas prendas como huipiles, faldas, quechquemilt, son una representación de la relación entre el macrocosmos y el microcosmos de la mitología, la historia y cultura”.

Adelantó que esperan tener beneficios adicionales, como el impulsar la reactivación de la economía local en este sector que es vulnerable además de continuar con la aplicación de las medidas sanitarias por la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 y evitar poner en riesgo a los artesanos.

La titular de Atención a los pueblos indígenas indicó que está plataforma será de apoyo para los artesanos al difundir su trabajo en la red “el sitio online pretende a impulsar oportunidades de comercio local ante la nueva normalidad, ya que adquirir y comprar directamente a un artesano de nuestro municipio permitirá el desarrollo y la reactivación del comercio local, el fortalecimiento y apoyo a la economía familiar de nuestra comunidad”.

RELACIONADOS

Artesanos mexiquenses ponen manos a la obra para participar en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023

Claudia Angeles

Defensores del Medio Ambiente deben ser incluidos en la Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos: Max Correa H.

Claudia Angeles

GOBIERNO Y CIUDADANOS ASUMAMOS LA RESPONSABILIDAD DE SEGUIR CONSTRUYENDO UN MÉXICO LIBRE: RAÚL NAVARRO RIVERA.

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.