14.3 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Regreso a talleres y laboratorios escolares previo consenso con padres de familia

Por Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- 14 de marzo 2021.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que a partir del martes 16 podrán regresar los estudiantes de educación Media Superior y Superior a prácticas en talleres y laboratorios, previo el consenso de docentes, alumnos y padres de familia.

Agregó que también se podrán reiniciar los servicios administrativos como exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales, los cuales son importantes para que los estudiantes puedan concluir sus respectivas carreras o continuar su preparación en otro nivel educativo.

Al respecto las Subsecretarías de Educación Media Superior y Superior, instruyeron a los subsistemas para que en breve se inicien las reuniones con los padres de familia, docentes y administrativos, con los respectivos protocolos sanitarios, para analizar la forma en que los estudiantes podrán retornar a clases presenciales, pero solo aquellos cuyas carreras incluyen materias en las cuales se requieren practicas de taller o laboratorio.

En el caso de los planteles de nivel Medio Superior, únicamente entran en esta organización los planteles que ofertan carreras técnicas o formación para el trabajo como Bachillerato Tecnológico, Conalep. Cobaem y Cecytem, de los cuales existen en el Estado de México 214 planteles.

Parte de las medidas que deberán cumplirse como parte del protocolo sanitario, además de los que se han puesto en práctica desde que inició la pandemia, es que el promedió de alumnos en el aula no debe ser mayor a 30 por ciento además del docente, y mantener la sana distancia de al menos metro y medio entre cada persona.

Los padres de familia junto con los docentes y directivos decidirán de manera corresponsable las medidas a implementar para que los alumnos puedan regresar al colegio de forma segura, asumiendo todos el compromiso de respetar las medidas sanitarias y de seguridad.

Entre otros temas de análisis será que los jóvenes no podrán permanecer en el plantel más de 4 horas y media, se restringe el consumo de alimentos para evitar que los asistentes a las escuelas se retiren el cubrebocas excepto para tomar agua y ponerse de inmediato.

Como ya se había comentado ante la posibilidad del regreso a clases escalonado, en caso de que algún estudiante, personal docente o administrativo se detecte con Covid.19 el plantel será cerrado inmediatamente.

La subsecretaría de Educación Media Superior indicó a sus directores generales que el regreso escalonado a las aulas responde a la inquietud de padres de familia y estudiantes por regresar a los colegios, aunque con las medidas preventivas correspondientes y esto ocurrirá solo en aquellos casos donde exista consenso de los papas y mamás.

En ese sentido, donde no haya acuerdo para regresar a las escuelas para usar talleres y laboratorios será respectada la voluntad de los interesados y se continuará trabajando a distancia.

En el caso donde la opinión sea dividida, los directivos y docentes buscarán las estrategias pedagógicas pertinentes para evaluar a los alumnos que trabajen desde sus casas al igual que los que lo hagan en los talleres y laboratorios.

El semáforo continua en color Naranja, por lo que las medidas sanitarias de prevención no deben relajarse y por tanto los acuerdos que asuman padres de familia, docentes y directivos deberán respetarse y cumplirse al pie de la letra para evitar que como ha ocurrido con los rebrotes de la pandemia, se de marcha atrás a la posibilidad de regresar a las aulas.

RELACIONADOS

Chimalhuacán evaluará condiciones para un regreso seguro a clases

Redacción

La Casa de Todos, lleva a cabo el primer Foro de la Mujer emprendedora en Valle de Chalco

Claudia Angeles

Podrían volver pronto a clases presenciales la totalidad de adolescentes en bachillerato

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.