27.1 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
EconomíaEstado de México

Asumen empresarios jóvenes el reto de conservar y generar empleos pese a la pandemia

Nezahualcóyotl, Méx.- 9 de julio 2021.- A pesar de la pandemia por Covid-19, que amenaza con un tercer repunte en México, jóvenes empresarios afiliados a la Coparmex decidieron enfrentar el reto de conservar los empleos y de ser posible incrementarlos, para contribuir como mexicanos en la recuperación económica del país.

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan grandes desafíos para su sobrevivencia, pues además de la inseguridad, la falta de capacitación y excesivos trámites para operar, se le suma el confinamiento por la pandemia, dijo Jan Olivo, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes Región Nezahualcóyotl de Coparmex, en reunión con este sector que agrupa a importantes emprendedores, quienes son parte importante de la economía local.

Ante la presencia de Esteba Carrera, presidente de Coparmex región Nezahualcóyotl, la joven empresaria destacó que ante la situación actual resulta más importante fortalecer a las empresas existentes con capacitación y asesoría.

Aunado a eso, es de vital importancia recuperar las unidades económicas perdidas por la pandemia, fomentando el espíritu emprendedor entre hombres y mujeres, quienes generen nuevas empresas y por consiguiente, más empleos.

Las PyMES requieren de un profundo impulso, serio y responsable, pues ellos son el primer contacto de la actividad comercial, el motor económico de las regiones y en muchos casos, la única fuente de ingresos para un gran número de mexicanos que recurren al autoempleo, lo cual tiene un profundo impacto en la articulación del tejido social.

Siete de cada diez personas laboran en MIPYMES que representan el 97% de las unidades económicas establecidas en el país, contribuyendo con una tercera parte del PIB, destacó Jan Olivo.

Esteban Carrera, por su parte, mencionó que la región Nezahualcóyotl integrada por los municipios de: Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Valle de Chalco tiene una población con una fuerte tendencia al comercio y negocios tradicionales.

Estas actividades emplean a más del 35% de la población, lo cual nos da una muestra de la importancia del sector económico en la zona. Sin embargo, aún estamos muy lejos de la estabilidad económica de la región y esto hace que un alto número de habitantes salgan a trabajar a municipios aledaños y a la Ciudad de México.

Además, el bono demográfico apunta a una población joven, en promedio de 27 años (la misma que a nivel nacional) y un porcentaje mayor de mujeres. Por ello se vuelve estratégico el impulso a emprendedores y a empresarios jóvenes para crear y desarrollar mejores empresas y aprovechar las ventajas del momento: Innovación, creatividad, tecnología y digitalización, puntualizó.

Organizados por Jan Olivo, los empresarios jóvenes asistentes acordaron reforzar su trabajo empresarial mediante una campaña de promoción de la cultura emprendedora, promoción y difusión de la comisión de jóvenes empresarios de la región Nezahualcóyotl, formación y capacitación digital y tecnológica para empresarios y emprendedores jóvenes.

Además, impulsar proyectos de responsabilidad social regional, emprendimiento de alto impacto y trabajar en un programa institucional de alianzas.

RELACIONADOS

ACUSA PRI DE GUERRA SUCIA Y DESINFORMACIÓN AL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE DELFINA GÓMEZ

Claudia Angeles

Dan respaldo a Delfina Gómez industriales del Estado de México

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.