25.4 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Colectivo Agua y Clima llama a atender crisis del agua ante emergencia climática

Ciudad de México, 11 de agosto de 2021.- El Colectivo Agua y Clima, conformado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil y colectivos, recorrió con un grifo gigante parte de la cuenca del Valle de México para denunciar la inequidad, la voracidad inmobiliaria, la mala distribución del agua, los efectos devastadores de la emergencia climática, pero también para proponer soluciones desde la ciudadanía.

A través de su campaña “Aguas con el Clima”, activistas de Greenpeace México, realizaron un recorrido y llevaron un grifo rojo de más de dos metros a zonas de infiltración, descarga, hundimiento, importación de agua y conservación de ecosistemas, para explicar las complejas conexiones de las problemáticas en estas zonas y su relación con la emergencia climática.

Como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático reporta en su último informe publicado el lunes pasado, estamos presenciando más y peores fenómenos meteorológicos extremos. Efectos como las precipitaciones extremas, las sequías, los ciclones tropicales y los incendios, mismos que ya los ha estado viviendo la población desde hace tiempo en esta región. 

Es fundamental proteger y restaurar estos ecosistemas para generar resiliencia en las ciudades ante la emergencia climática.

Todos los planes futuros de desarrollo y gestión del agua, los proyectos de infraestructura y los programas ambientales deben tener en cuenta la realidad climática y la participación ciudadana. 

Hoy en día, los verdaderos costos del cambio climático los pagan quienes lo han causado menos, y esto se refleja en la desigualdad de acceso a derechos como agua y saneamiento en el Valle de México.

Al respecto, el colectivo señaló que el crecimiento de la Ciudad de México (CDMX) y su demanda por agua provocó la construcción de infraestructura que no sigue una racionalidad ambiental.

Uno de los ejemplos es el Sistema Cutzamala,  cuyo consumo energético provoca contaminación y alimenta la emergencia climática, restaurar la cuenca posibilitará reducir la dependencia en este sistema y ser una ciudad más resiliente

Los puntos recorridos fueron: El Sistema Cutzamala y la presa Villa Victoria,  zona de la cual importamos agua;  en Jilotzingo en el Estado de México donde hay   un bosque de infiltración de agua y donde 186 mil árboles se encuentran en peligro de ser talados y 1,200 millones de litros de agua que se infiltran en esta zona cada año se ven amenazados por proyectos inmobiliarios.

Recorrieron Xochimilco  en la CDMX al ser una  zona de humedales y que contribuye a la regulación del clima, misma que está bajo amenaza por el crecimiento urbano y obras viales como el puente vehicular; la laguna de Xico en los límites entre  la alcaldía  de Tláhuac y Valle de Chalco, zona de hundimientos por la sobreexplotación del agua subterránea. 

Estos problemas y  desafíos han Sido identificados por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que crearon y presentaron un plan hídrico a tres años con el que se resolvería la sobreexplotación de los pozos, dotaría de agua de riego a la zona y de agua potable a Tláhuac, Chalco, Valle de Chalco e Iztapalapa. El plan fue presentado a las autoridades locales y  fue rechazado. 

Asidtieton a la alcaldía de  Milpa Alta, que cuenta con una parte importante de las zonas de conservación de la ciudad y donde se infiltra el agua, sin embargo y paradójicamente, las personas que habitan este lugar sufren la falta de agua. 

También  fueron a Atotonilco de Tula y Tepeji del Río, en Hidalgo donde llegan las descargas de las aguas residuales de la Ciudad de México, a la vez que se enfrenta una sequía que se agrava cada año, realidad que ha atendido la comunidad local de la mano del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo con plantas de tratamiento con base en energía solar que contribuyen a proyectos sociales como la recuperación de espacios públicos y los cultivos de hortalizas con agua tratada, entre otras cosas.

El tour del grifo por estos sitios, corroboró la necesidad de incluir los ejes propuestos por el colectivo Agua y Clima de la Ciudad de México en la política pública de la cuenca

RELACIONADOS

Festival de las Almas ofrece un encuentro con la tradición de Día de Muertos; la cita es en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo

Claudia Angeles

2024, será el año de la verdadera transformación para Ecatepec: Azucena Cisneros

Claudia Angeles

Mejores servicios de salud: José Luis Aboytes

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.