22.1 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Utiliza Tránsito en Nezahualcóyotl equipo especial para detectar alcohol en automovilistas

Por Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, Méx.- 22 de diciembre 2021.- El municipio de Nezahualcóyotl es el único del Estado de México donde utiliza un equipo especial para medir las partículas de alcohol en el ambiente y de esta manera se evita en lo posible el contacto de los uniformados con los automovilistas, afirmó el director de Tránsito municipal, Edgar Omar Castilleja Rojas.

En entrevista el mando policiaco explicó que a raíz de la pandemia los automovilistas que era detenidos durante el programa “Conduce sin alcohol” protestaban por el uso de equipo de verificación para medir los niveles de vino en su organismo.

Particularmente a finales del año pasado cuando la pandemia reportaba niveles preocupantes de contagios, por lo que, con apoyo de la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC), se consiguió un equipo especial que calcula nos niveles de alcohol en el medio ambiente del vehículo sin tener que pedirle al conductor que sople la pipeta utilizada de manera tradicional.

Castilleja Rojas explicó que la sensibilidad del equipo permite saber si dentro del auto hay botellas abiertas o vasos con bebida, en ese caso y de acuerdo a los niveles arrojados por el aparato, se pide al conductor que se baje y se hace una nueva prueba con pipetas nuevas para evitar posibles contagios.

Por otro lado, para evitar que la sanción le cuesta al infractor el arrastre y corralón del vehículo, les permiten llamar a una persona de confianza que no haya bebido para llevarse la unidad a su domicilio.

En tanto que el infractor es llevado al Juez calificador, quien le impone una sanción de servicio comunitario de entre 16 y 36 horas, las cuales deberán cubrir durante varios días; es decir, deberán realizar servicio social como poda o siembra de árboles, limpieza de espacios públicos, etc.

En caso de no cumplir, el infractor es buscado y llevado nuevamente ante el juez para imponerle entonces, una sanción económica, “aunque para evitar esta medida, todos han cumplido”, destacó el director de Tránsito.

El año pasado durante la pandemia, aunque los dos operativos de revisión se realizaron sin interrupción con ocurrió en otros municipios o alcaldías, hubo pocos conductores infractores y este año, de aproximadamente 100 revisiones realizada al día, no más de 4 son detectados conduciendo con niveles por encima de los permitidos, finalizó.

Cabe señalar que la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) es una asociación civil, creada en 1981 con el objetivo de contribuir a la prevención del uso nocivo del alcohol en México.

RELACIONADOS

Inicia Feria del Pan de Muerto en Nezahualcóyotl

Redacción

Intensifican operativo contra motociclistas para evitar accidentes o el uso de motos para cometer delitos

Redacción

En seis años construimos los cimientos para alcanzar la transformación profunda de Nezahualcóyotl

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.