21.9 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Suspenden obra en una zona con vestigios arqueológicos en Tlalmanalco

Tlalmanalco, Méx. 23 marzo del 2022.  Sellos de suspensión de actividades fueron colocados en  la obra del predio de la Pirámide en el municipio de Tlalmanalco, dónde en el 2021, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una casa de nobles, un talle de clavos de piedra y un complejo habitacional.

El predio ubicado en la calle de Guerrero en la cabecera municipal  hasta el mes de septiembre fue analizado por el personal del INAH dónde se encontraron más de 120 mil tepalcates, entre ofrendas, vasijas, platos, ídolos y  el taller de clavos de piedras.

La dirección de Desarrollo Urbano municipal colocó los sellos en el predio que tiene aproximadamente una hectárea de extensión, debido a que no contaba con los permisos para llevar a cabo la construcción de 40 viviendas.

De acuerdo a los datos de la dirección los dueños del predio pretenden la construcción de  40 viviendas de interés social y ponerlas a la venta, sin embargo no cuentan con el plan autorizado por  Desarrollo Urbano del Estado de México y no han llevado a cabo las medidas dictadas por el tema INAH para la protección de los restos arqueológicos que hay en el lugar.

De acuerdo al dictamen entregado al gobierno municipal en el mes de octubre del 2021, se señala que el predio debe ser resguardado por una capa para conservar  parte de la casa de nobles como fue catalogado por el instituto.

Además  el documento del INAH señala que no se permitirá escarbar en el predio para no dañar nada,  pero trabajadores de la construcción  comenzaron a realizar  trabajos para la construcción de las viviendas y la colocación de cimientos para las viviendas.

Por lo que el personal del gobierno local encabezado por Luis Enrique Sánchez Reyes colocó los sellos de suspensión de actividades y está esperando que los dueños del predio presenten la documentación oficial con sellos y firmas para dar la autorización de la construcción de viviendas y que el INAH les diga si están dañando parte de la pared de la pirámide que forma parte del catálogo del instituto.

Sánchez Reyes ha señalado a lo largo de los casi tres meses de gobierno que no permitirá que se dañe este patrimonio cultural y que define quienes vivieron en la localidad durante la época prehispánica hasta en la región de los volcanes.

RELACIONADOS

Nuevo intento de suicidio en Nezahualcóyotl, el tercero en este mes 

Claudia Angeles

CON TRABAJO Y ESFUERZO SEGUIREMOS RENOVANDO ATLAUTLA: RAÚL NAVARRO RIVERA

Claudia Angeles

ESCRIBE EL PRI UNA NUEVA HISTORIA PARA EL PAÍS: ERIC SEVILLA

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.