16.4 C
Mexico City
24 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Tradición e identidad busca el recetario de la Mixteca Oaxaqueña

Valle de Chalco, Méx. 24 de marzo del 2022. Sabores de la cocina indígena Mixteca es el recetario que mujeres de Valle de Chalco originarias del estado de Oaxaca decidieron compartir, para preservar su identidad.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INDI) y el gobierno municipal de Valle de Chalco fueron partícipes en este recetario de 10 comidas que representan a la Mixteca oaxaqueña que está en el municipio.
Irma Vega Ortega directora de Atención a los Pueblos Indígenas fue una de las que impulsaron la edición de este recetario dónde señala que las mujeres de esta región del país tuvieron que migrar pero no olvidan los conocimientos culinarios de su tierra natal.
El recetario contiene 10 recetas que señalan son fáciles de preparar ya que los ingredientes se pueden encontrar en los mercados de la entidad.
Para las mujeres de la Mixteca que radican en Valle de Chalco desde hace varias décadas estás preparaciones de alimentos representan la tradición, costumbre, debido a que con esto honrar a sus antepasados, la esencia y raíces.vega Ortega apuntó que este es solo una muestra de los platillos que se pueden preparar y con ello preservar y promover la comida tradición de la región Mixteca.
A pesar de las transformaciones demográficas y culturales de mujeres y hombres que dejan su lugar de origen para buscar una mejor calidad de vida.
En el recetario las mujeres oaxaqueñas enseñan la preparación de Mole de res, pozole martajado, tortitas de tortilla, alaches, Atole de granillo, Salsa de guaje, mole de guajolote, Huashimole entre otras.
Aseguran que el maíz es el principal ingredientes dentro de las recetas que preparan ya que es uno de los alimentos con alto valor nutricional que se ha utilizado desde tiempos prehispánicos en la gastronomía oaxaqueña.
Valle de Chalco es uno de los municipios dónde se tiene el mayor número de población que habla una de las 69 lenguas que existen en el país
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática se calcula que más del 4 por ciento de la población de Valle de Chalco habla una lengua indígena, entre ellas el náhuatl, maya, otomí, mixteco, zapoteco, totonaco, chol y mazateco.
Se calcula que más de 7 millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena.

RELACIONADOS

Solo grietas en algunos inmuebles reportan en Amecameca

Claudia Angeles

Gobierno de Chalco celebra su Sexto Cabildo Abierto

Claudia Angeles

Son del CECyTEM el 30% de egresados de Educación Dual en México

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.