14.3 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Revertir crecimiento de la pobreza y desigualdad son los principales retos en la entidad

• Participa Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, en los conversatorios “Límites y alcances de la política social en el Edoméx”.
• Escucha funcionaria inquietudes de los universitarios acerca del tema.

Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2022. La brecha de desigualdad no es un discurso de moda, es una realidad que debe ser revertida, aseguró Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, al participar en los conversatorios “Límites y alcances de la política social en el Estado de México”, realizados en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante el inicio de estos conversatorios, Alejandra Del Moral dialogó con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM acerca de los retos en la materia, entre los que destacó como prioritarios revertir el crecimiento de la pobreza y la desigualdad.

Para ello, afirmó, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza atiende anualmente a 1.2 millones de beneficiarios en los 125 municipios, a través de los programas sociales, mismos que tienen como prioridad fortalecer a las mujeres jefas de familia.

Explicó, que, por ejemplo, programas como Familias fuertes: Salario rosa suma alrededor de 500 mil beneficiarias, más de 36 mil estudiantes han sido beneficiados con el programa Jóvenes en movimiento, más de 10 mil niños indígenas han recibido apoyos del programa Niñez indígena, además de casi 600 mil familias beneficiarias del programa Canasta alimentaria, entre otros apoyos que otorga la dependencia a su cargo.

“Queremos mujeres fuertes, madres fuertes. Queremos contribuir a la lucha diaria que ellas enfrentan por sacar adelante a sus hijos, a su familia, porque el centro de la política de desarrollo social son las familias mexiquenses y el factor más importante para su progreso es la madre, es la mujer”, comentó.

En este sentido, refirió que por cada peso que recibe una mujer, ella destina 90 centavos a satisfacer las necesidades de su familia, proporción superior a los 70 centavos que destina un hombre para el mismo fin.

Del Moral Vela manifestó que la razón de ser del Salario rosa radica, primero, en el reconocimiento y recompensa, por primera vez en la historia, a las mujeres trabajadoras en el hogar, cuya labor equivale al 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Segundo, porque supera el asistencialismo y fomenta el desarrollo humano de las mujeres, las capacita para entrar en el mercado laboral, les da autonomía económica y las empodera”, expresó Del Moral Vela.

En este sentido, se dijo convencida de que el desarrollo social no sólo son despensas, sino revertir el crecimiento de la violencia y la desigualdad, que es el objetivo que tenemos todos como sociedad.

Tras su exposición, la Secretaria de Desarrollo Social escuchó comentarios e intercambió puntos de vista con el auditorio, conformado por estudiantes de las licenciaturas en Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública y Sociología.

Al inicio de estos conversatorios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEM, habló de la importancia de que los estudiantes se involucren en el cambio de estructura, coadyuven en la toma de decisiones y alternativas de solución al desarrollo social.

En su intervención, la Diputada local Aurora González Ledezma, Presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social de la LXI Legislatura, quien organizó el acto, subrayó que este ejercicio tiene la finalidad de trabajar en la creación de un marco normativo para tener una sociedad más justa.

En el acto estuvieron presentes, además, diputados de la LXI Legislatura mexiquense egresados de esta casa de estudios, así como los investigadores Indira Sánchez López y Axel Eduardo González Gómez, quienes fueron panelistas del evento.

RELACIONADOS

Fortalece GEM acciones sociales con Banco de Alimentos, en beneficio de las familias mexiquenses

Claudia Angeles

Denuncia MORENA al PRI y a su precandidata en Edomex por acarreo de menores en evento de precampaña

Claudia Angeles

EL TRIUNFO DE LA ALIANZA EN EL EDOMÉX SERÁ EL PRINCIPIO DEL FIN DE MORENA

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.