16.1 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Aún sin reparar algunas iglesias dañadas por el sismo del 2017

Atlautla, Méx. 26 mayo del 2022. Aún sin concluir los trabajos de remodelación y reconstrucción de las iglesias en la región de los Volcanes luego del sismo del 19 de septiembre del 2022, señaló el obispo de la diócesis de Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez Gómez.

El prelado afirmó que a cinco años del movimiento telúrico ocurrido,  faltan algunas iglesias por terminar sus trabajos, «la que aún sigue igual es la de Ecatzingo, que está totalmente derrumbada y que desde el inicio nos dijeron los del gobierno federal que enviaría dinero para la reconstrucción de la cúpula y el campanario, la iglesia de Tepecoculco en Atlautla que tiene esta dañada, pero que esperamos nos digan las autoridades federales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia puedan repararlas».

El obispo de Valle de Chalco resaltó que está situación de la falta de recursos por parte de la federación tiene se da por qué los católicos no han logrado tener recursos para iniciar, «aquí la federación y también los feligreses debemos cooperar para que se hagan estos trabajos y tener de vueltas los templos».

Dijo que algunos de estos templos están catalogados como patrimonio ante el INAH debido a que darán del siglo XXI, XVII y XVIII, «algunos de los templos proviene de hace varios siglos y son joyas arquitectónicas que requieren trabajo especializado como las que aún nos faltan por reconstruir y hubo otros como la iglesia de la Asunción en Amecameca que se logró recuperar por su sacerdote y la población que cooperó, el sacromonte que también obtuvo recurso y que ahora nos dicen que será una universidad italiana que recupere la iglesia de la Gualupita, así como la iglesia de Ozumba y el convento dónde estaban los frescos de Fray Martín de Valencia y que ya se han recuperado y la gente está feliz de tener su iglesia abierta».

Rodríguez Gómez señaló espera en los siguientes meses que el gobierno federal encargado de la reconstrucción le pueda dar fecha o los montos de inversión que darán para las iglesias que aún están en ruinas. 

RELACIONADOS

RESGUARDA TLALMANALCO TEMPLOS DE RELEVANCIA HISTÓRICA EN LATINOAMÉRICA

Claudia Angeles

Del Moral perdería por 22 puntos en Izcalli, donde gobernó; Delfina 28 puntos arriba en Texcoco: encuesta de Parametría

Claudia Angeles

Legislar para proteger el abasto de agua compromiso de diputados de Morena: Camilo Murillo

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.