20.4 C
Mexico City
18 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Gusano barrenador obliga la tala de árboles en bosques de Amecameca

 

Amecameca, Méx.- 9 de julio 2022.- Brigadas de Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con Protectora de Bosques (Probosque) y el gobierno de Amecameca trabajan para localizar y controlar la plaga de gusano barrenador que se extiende por los bosques de la región de los volcanes. 

Desde el pasado mes de marzo personal de Conafor inició un proyecto de diagnóstico en cerca de 400 hectáreas que deberán revisar antes del mes de noviembre para detectar los arboles enfermos con este gusano que ataca la corteza hasta secar la planta y emigra a otra. 

Noe Flores Rosas, coordinador de Ecología del Ayuntamiento de Amecameca, explicó que hasta el momento se han encontrado la plaga principalmente en la zona conocida como “La Piedra del Conejo” rumbo a la hacienda de Tomacoco, pero también hay en Zoyatzingo, Chalma y una parte del ejido de Santiago. 

Los ingenieros especialistas de Conafor, detectan un árbol infectado principalmente porque cambia de color a un tono rojizo o anaranjado, y porque de la corteza escurre la trementina, como si el árbol llorara. 

El gusano no puede ser fumigado porque los químicos afectarían a otras especies como las mariposas, luciérnagas y las aves, por lo que el procedimiento es derribar los infectados, descortezarlo y aplicarle un químico para matar al gusano. 

Flores Rosales detalló que después la corteza es quemada o enterrada para que el veneno no afecte a otras especies. En cuanto a la madera, se valora para ver si se puede ocupar para tablas o solo como leña, pero eso tiene que autorizarlo Probosque, quienes apoyan con la parte de la tala. 

Al respecto, Mario Flores, inspector de precisó que el gusano afecta principalmente a los pinos, que son los más importantes generadores de oxígeno. 

“Una de las ventajas es que ya comenzó la temporada de lluvias y la plaga se detiene naturalmente, ya que el árbol está mojado, pero en cuanto empieza la temporada de sequía vuelven a propagarse estos gusanos”, explicó el entrevistado. 

RELACIONADOS

Ofrece Secretaría de Cultura y Turismo charla sobre gobelinos y arte popular en el Museo Hacienda La Pila

Claudia Angeles

DIFEM se suma a la protección de las mujeres con servicios para prevenir la violencia de género

Claudia Angeles

Resalta ISSEMYM importancia de la salud psicosexual en adolescentes

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.