25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Freno a política de abusos contra comercios en Coacalco: Faustino de la Cruz

 Ayuntamiento tiene obligación de incentivar economía, no de frenarla

 Llaman a alcalde a agotar diálogo y convenios con comerciantes

Coacalco, Méx., a 06 de septiembre de 2022. El diputado Faustino de la Cruz Pérez llamó al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro a frenar la política de abusos y corrupción por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, donde se exigen montos de entre 50 y hasta 200 mil pesos por regularizar la licencia de uso de suelo o de lo contrario clausuran los negocios.

De acuerdo a varias denuncias de comerciantes afectados, el gobierno municipal ha emprendido una campaña para “regularizar” a los comercios establecidos, sin embargo, cuando acuden los inspectores de Desarrollo Urbano exigen cantidades exhorbitantes por poner en orden su documentación para seguir operando.

Un restaurante mediano con venta de alcohol en Villa de las Flores, debía pagar por uso de suelo entre 6 y 8 mil pesos de acuerdo al Código Financiero, pero los inspectores exigieron el pago de 140 mil pesos con multas, los cuales tuvieron que pagar para seguir operando.

“No ayuda mucho una política de cero tolerancia con los comercios establecidos, ni que no haya incentivos a la regularización para que el comercio vaya recuperándose, se generen empleos y fluya la economía de abajo”, señaló el legislador de Morena.

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano en la 61 Legislatura local consideró que si la autoridad que tiene que regular e incentivar los comercios, aplica una lógica de corrupción, amenazas e intimidación, ello no facilitará la reactivación económica en los municipios ni ayudará a la economía de las familias.

Esta tarde, personal del Ayuntamiento clausuró el estacionamiento del centro comercial Plaza Coacalco, argumentando que no cumplían con otorgar una hora gratis a sus clientes, disposición establecida en el Bando Municipal, lo que impidió el ingreso de vehículos de usuarios que acuden al súper, proveedores y locatarios, y con ello generó severo caos vial en la zona por los automovilistas que trataban de ingresar.

Por este motivo, al menos 30 comerciantes del centro comercial realizaron por varias horas el cierre de la Vía López Portillo en dirección a Ecatepec, para exigir la reapertura del estacionamiento pues ello freno sus actividades comerciales durante este día cuando preveían mayor flujo de clientes por las promociones de la Fiesta del Cine.

A un negocio de productos de iluminación en Bosques del Valle, inspectores de Coacalco, exigían 50 mil pesos por regularizar la licencia de uso de suelo, y a una tienda de abarrotes en Los Héroes, pidieron 40 mil pesos por el mismo trámite.

Jorge Martínez , propietario de un gimnasio también denunció que los inspectores pedían los últimos documentos de uso de suelo y al no contar con ellos por el cambio de gobierno, exigieron 150 mil pesos, después redujeron el monto a 50 mil pesos, y ahora también exigen el pago de agua por 24 mil pesos por seis bimestres.

Ante esta situación, el diputado Faustino de la Cruz hizo un llamado para que el Ayuntamiento agote todas las vías de negociación para evitar afectaciones al libre tránsito de los ciudadanos y al mismo tiempo garantizar la recuperación económica en la entidad, luego de que miles de negocios se fueron a quiebra tras la pandemia.

“Exhortamos al presidente municipal de Coacalco, y también a los de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla para que agoten todas las vías de negociación y acuerdos, y se sancione solo a aquellas empresas que a pesar de los convenios mantengan un cero pago de impuestos, pero que no sea de manera generalizada, que la regularización sea con tolerancia y con plazos para que los propietarios puedan cumplir, sin detener la reactivación económica”, aseveró el legislador mexiquense.

RELACIONADOS

Secretaria de finanzas del EDOMEX no cumplió, números no se convirtieron en carreteras, hospitales y seguridad: Max Correa

Claudia Angeles

En 6 años, PAN Edomex cobró 5 MDP a diputados locales

Redacción

Otro intento de suicidio en Neza fue frustrado por la policía

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.