19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Va Morena por límites a ingresos de servidores públicos de Edomex

 La austeridad no es un tema político sino de respeto para la gente: Sibaja

 En Edomex el servicio público se usó como fuente de enriquecimiento

Toluca, Méx., a 27 de septiembre de 2022. El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, para poner límite a los ingresos y que nadie perciba mayores ingresos que el del Presidente de la República porque hay funcionarios que tienen ingresos cercanos a los 200 mil pesos mensuales.

La propuesta fue firmada por las y los diputados Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana, LuzMa Hernández, Daniel Sibaja González, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Desde la tribuna, el diputado Daniel Sibaja presentó la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 147 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y se expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

Sostuvo que a nivel federal está vigente Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos, instituciones y organismos dotados de autonomía, empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal.

“En el Estado de México, aún falta mucho por hacer, porque históricamente, en los Gobiernos Estatal y Municipales han existido casos de personas que, al amparo de los recursos públicos han construido fortunas. Se ha entendido al servicio público como una fuente de enriquecimiento”, apuntó.

Dijo que en la entidad aún existen servidores públicos que rebasan el límite de percepciones establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), como en el Poder Judicial donde el presidente tiene un ingreso neto mensual de 194 mil 419 pesos, y los magistrados de sala, perciben 135 mil 126 pesos mensuales.

“Esto no es una medida populista ni mucho menos partidista, es un tema de justicia, porque la cuchara grande con la que se sirven algunos ya no va a ser acosta del pueblo, se terminaron los tiempos en que ser servidor público significaba un cheque en blanco para cobrarse con sueldos vulgares”, afirmó en tribuna.

La propuesta de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios también establece que toda información relativa a las remuneraciones y tabuladores de sueldos son públicos, por lo que no pueden clasificarse como información reservada o confidencial, y especificarán la totalidad de sus elementos fijos y variables, tanto en efectivo como en especie, y deberán publicarse en las páginas de internet, las remuneraciones y sus tabuladores de sueldos en términos de la transparencia proactiva.

Y plantea que serán nulas de pleno derecho las jubilaciones o pensiones, en términos de las disposiciones aplicables, los haberes de retiro o pagos de semejante naturaleza que se encontraran en curso de pago, por servicios prestados en el desempeño de la función pública sin que éstas se encuentren concedidas o asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

El legislador de la Cuarta Transformación recordó que desde su bancada se han pronunciado para que lo poderes autónomos atiendan lo establecido por la Constitución, y llamó a que no solo el Poder Legislativo, sino el Ejecutivo y el Judicial acaten las medidas, porque la austeridad no es un tema político, sino de dignidad y respeto para la gente que aporta con sus impuestos el salario del servidor público.

RELACIONADOS

Deplorable y cuestionable querer darle un matiz partidista a la urgencia de liberación de vecinas de Naucalpan

Claudia Angeles

Estamos comprometidos con la educación en Valle de Chalco; Armando García Méndez

Claudia Angeles

Contará Chimalhuacán con mejor distribución de agua potable y seguridad, asegura Alejandra Del Moral

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.