19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Abandono y corrupción en Edomex es inocultable: Morena

 En dos años, se destinaron 33 mil 349 mdp de recursos federales a Edomex

 Presupuesto no se ve en municipios, está en espectaculares y triangulación de recursos: Azucena Cisneros

 Hubo 31 cambios en 10 secretarías, prevalece ingobernabilidad y no se solucionará con coaliciones sin sustento: Valentín González

Toluca, Méx., a 03 de octubre de 2022. El abandono por parte del gobierno estatal es inocultable, en salud, educación, falta de oportunidades y seguridad, y ha prevalecido la ingobernabilidad, que no se resuelve con coaliciones partidarias sin sustento doctrinario y sin ideología, sin programas claros de gobierno, señalaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena. durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza.

Al presentar su posicionamiento como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la legisladora de Morena, Azucena Cisneros, indicó al funcionario que no debe ser fácil el papel como Secretario de Gobierno para administrar las pérdidas, constatar la fuga de militancia, tapar los desfalcos, simular el trabajo y teñir de democracia la clientela, “que requiere de cierto empaque… empaque priista”.

“Las y los mexiquenses vivimos en la entidad más corrupta. De acuerdo con datos de la contraloría local, en los cinco años recientes solamente derivaron en un procedimiento administrativo disciplinario cinco por ciento de las 55 mil denuncias ciudadanas contra funcionarios públicos”, denunció la representante de la 4T.

Además, el Edomex es la entidad más feminicida porque este año casi 100 mujeres fueron asesinadas, resultado de una violencia sistemática; y la entidad enfrenta la mayor deserción escolar de todo el país porque de un ciclo a otro, 45 mil alumnos no regresaron a clases por falta de condiciones y e infraestructura.

Cisneros cuestionó que los recursos federales destinados a la entidad no se vean en territorio, pues en dos años ingresaron al arca pública más de 33 mil 349 millones de pesos, pero los recursos no se reflejan en los municipios.

“¿A dónde se fue el dinero? A espectaculares, a pauta en redes sociales, a pagar nóminas enteras de medios de comunicación, a comprar plumas, a esquemas de triangulación de recursos, a intentar colocar en el aire una supuesta alianza electoral”, aseveró.

La legisladora de la 4T recordó que el gobierno se caracteriza por el abandono en el sistema de salud, en una realidad inocultable con hospitales cuya construcción solo es de elefantes blancos que son la caja chica, y el arquetipo del saqueo a la salud pública, pues aunque la Legislatura local aprobó más de dos mil millones de pesos para terminar las obras, permanecen inconclusas desde hace nueve años, y no hay avance, a 11 meses de que termine el gobierno de Alfredo del Mazo.

Azucena Cisneros cuestionó al Luis Felipe Puente, las obras inconclusas de conexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el endeudamiento aprobado por la Legislatura y advirtió que pedirán más presupuesto “porque no tienen llenadera”, pero no aprobará más deuda que abone más a “las bolsas de una clase política en declive, lejana del pueblo, clasista, racista y corrupta”.

Cuando la legisladora de Morena manifestaba su posicionamiento crítico al funcionario estatal, por las fallas de la administración delmacista, integrantes del PRI comenzaron a gritar para que bajara de tribuna al concluir su tiempo, sin embargo el Secretario de Gobierno sí excedió su tiempo, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández pidió al presidente de la mesa directiva que la flexibilidad en el cronómetro sea tanto para el funcionario como para las y los diputados, porque es su derecho legítimo desde la tribuna.

En una segunda ronda de cuestionamientos, durante la comparecencia del Secretario General de gobierno, Luis Felipe Puente, el diputado Valentín González Bautista enfatizó que en este sexenio no ha existido gobernanza y sí ingobernabilidad, que no se resuelve con coaliciones partidarias sin sustento doctrinario y sin ideología, sin programas claros de gobierno.

El legislador de Morena advirtió, que cuando se firman coaliciones para ganar elecciones y ejercer el gobierno, carentes de ideología, pronto se olvidan de sus compromisos y a lo más que llegan, es incorporar al aparato burocrático del gobierno, -si funciona- a quienes andan en busca de un empleo, un trabajo como premio de consolación, para quienes impulsan estas coaliciones, estos pactos derivan en fracasos administrativos e ingobernabilidad

Al hacer referencia a los 31 cambios que ha habido en las 10 secretarías estatales que conforman el gabinete del gobernador Alfredo del Mazo, dijo “lo que cuenta en el gobierno son los resultados reales, objetivos y que sean percibidos por los ciudadanos”. Y aseguró que espera, tenga tiempo para organizar la entrega-recepción al nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo año, y que ya no será del partido político al que él pertenece.

Por ello cuestionó, ¿Cómo le va a hacer usted, en 11 meses para atender y resolver lo que no se hizo en 5 años? y ¿Cómo cumplirá para garantizar la gobernabilidad del estado en 11 meses? ¡Si lo mantienen en el cargo, claro!

El diputado de Morena, concluyó que sí en 5 años no se resolvió la grave problemática de inseguridad, la percepción ciudadana es que no hay gobernabilidad.

RELACIONADOS

Eliminar corrales de prensa en eventos de gobierno, pide Ariel Juárez

Claudia Angeles

Agua y seguridad, temas prioritarios en agenda parlamentaria de Morena

Claudia Angeles

CON EL RESPETO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ES COMO SE LOGRARÁ ALCANZAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA: ALFREDO DEL MAZO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.