14.3 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Jóvenes Indígenas de Amecameca rescatan sus tradiciones y costumbres

Amecameca, Méx.- 24 octobre del 2022. «No dejaremos que los grandes conocimientos y costumbres tradicionales, culturales, de la herbolaria y dialectos originales se pierdan al envejecer y desaparecer nuestros padres, abuelos y adultos mayores que aún las ejercen», señaló Minerva Escudero Cruz, Coordinadora de Grupos Indígenas de Amecameca.

Luego de participar en el Primer Evento Regional de Fortalecimiento e Identidad Indígena, con otros grupos de jóvenes de los municipios de Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y Chalco, manifiestó que el objetivo principal es que las culturas ancestrales no se pierdan y sigan prevaleciendo en las nuevas generaciones.

Explicó que las lenguas originales de los diferentes dialectos están en riesgo de desaparecer, porque la juventud no quiere aprenderlas y es responsabilidad de las coordinaciones trasmitir esas formas de comunicación para que sigan vigentes.

«En una etnia no solo se habla un dialecto, destaca su vestimenta, comida, costumbres y las ofrendas de Día de Muertos con características tradicionales, sus fiestas patronales, los gremios y hasta las tortillas a mano están desapareciendo poco a poco, por el uso de implementos modernos y otro tipo de maíz procesado», explicó.

Minerva Escudero dijo, que las nuevas generaciones desconocen la historia y servicio de los famosos «graniceros» que ya están desapareciendo, y son personajes que desde el siglo XVI vienen realizando rituales para vaticinar el clima y las lluvias, sin duda muy útiles para preparar la siembra de maíz con exactitud y prever la perdida de sus cosechas.

Escudero Cruz refirió que la medicina tradicional permite a mucha gente su recolección y venta, así como la preparación de medicamentos naturales y es lamentable que ya son muy pocos los adultos mayores que tienen estos valiosos conocimientos y se están perdiendo.

Abundó que con el apoyo de la presidenta municipal Dra Ivette Topete García, la población indígena de Amecameca tiene un espacio donde acudir y ser atendidos, aunado a qué por primera ocasión es tomado en cuenta este sector importante de la población y la indicación es preservar los usos, costumbres y tradiciones que son parte de la riqueza cultural.

Por ello, dijo que se cumple cabalmente con el objetivo de fomentar la inclusión de los jóvenes, para que las tradiciones perduren y ellos se conviertan en promotores de esas costumbres que son el origen y el orgullo de ser descendientes de etnias indígenas.

RELACIONADOS

Imparten curso para atender a pacientes con EVC

Claudia Angeles

Invita el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario a visitar la exposición “Retrospectiva escultórica. Saúl Moreno y el arte de la posteridad»

Claudia Angeles

Gobierno y sociedad civil organizada, llaman a promover la cultura del reciclaje

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.