20.7 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

ENTREGA GEM PAQUETE FISCAL 2023 CON RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA FINANCIERA Y VOCACIÓN SOCIAL


 
Estima ingresos por un total de 356 mil 817 mdp, que representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.
Mantiene que siete de cada 10 pesos se destinen a educación, salud y combate a la pobreza.
Invertirán más de 17 mil 300 mdp en movilidad, desarrollo urbano y obra pública para consolidar al Edoméx como centro logístico del país.
Informa que para fortalecer la seguridad pública el presupuesto aumenta en 2,700 millones de pesos; desde el inicio de la administración los recursos para este sector han crecido casi 11 mil millones de pesos.
 
Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2022 El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, a nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó a la LXI Legislatura mexiquense el Paquete Fiscal 2023 que se realizó con responsabilidad, disciplina financiera y vocación social.
 
El Paquete Fiscal está integrado por los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
 
Como cada año cumple con los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, cuyo propósito es lograr un entorno de bienestar general para las familias mexiquenses.
 
La Ley de Ingresos asciende a 356 mil 817 mdp, que representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.
 
Este incremento se logrará con el fortalecimiento de la eficiencia en la recaudación de los ingresos propios, que incorporará un mecanismo robusto para la evaluación de riesgos que mejorará las finanzas públicas. Se espera un aumento en este rubro de 6.6 por ciento real para 2023.
 
El titular de Finanzas estatal destacó que este presupuesto es equilibrado y realista, y no contempla la creación de nuevos impuestos. Además, se otorga un nuevo subsidio para Jefas de Familia que se suma a los 10 beneficios fiscales del Impuesto Sobre Nómina, destacó el Secretario de Finanzas durante la entrega del Paquete Fiscal.
 
Este presupuesto se robustece para atender a la matrícula más grande del país con un incremento de 10 mil 100 millones de pesos al sector educativo. Asimismo, otorga un aumento de 5 mil 800 millones de pesos al sistema de Salud y de 1 mil 700 millones de pesos al combate a la pobreza.
 
Con ello se logra mantener que siete pesos de cada 10 del gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses.
 
Comentó que, desde el inicio de este Gobierno, cada obra, cada programa y cada acción está destinado a las mujeres, por ello, se ha duplicado el presupuesto para los programas transversales de género desde el inicio la administración, al sumar más de 8 mil millones de pesos.
 
El titular de las Finanzas estatales comentó que, para fortalecer la seguridad pública el presupuesto aumenta en 2 mil 700 millones de pesos; desde el inicio de la administración los recursos para este sector han crecido casi 11 mil millones de pesos.
 
Para continuar con las obras de infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra que consolidarán al Estado de México como centro logístico del país, este presupuesto destina 17 mil 300 millones de pesos para inversión pública.
 
Se refrenda la vocación municipalista del gobierno con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales.
 
Enfatizó que desde 2017, todas las calificadoras internacionales han elevado el ranking del Edoméx, manteniéndolo como la segunda entidad mejor calificada del país, por el sólido desempeño financiero y un manejo sostenible de la deuda pública.
 
El Secretario Jarque dijo a legisladores que el Gobierno del Estado de México coincide con el Gobierno Federal que para dar resultados fuertes a los ciudadanos es necesario contener el gasto, dar prioridad a la reactivación económica y destinar mayores recursos a los programas con alto contenido social.
 
Finalmente, mencionó que la Secretaría de Finanzas estará en la mejor disposición de escuchar las propuestas y ampliar la información, en un diálogo abierto y respetuoso como el primer día, con la Legislatura mexiquense para construir acuerdos en conjunto, con pleno respeto a la Ley y dar certeza a las familias mexiquenses.

RELACIONADOS

Pide ISSEMYM reforzar cuidados en temporada invernal y evitar la automedicación

Claudia Angeles

Inician con mesas de trabajo PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas del Estado de México para definir rumbo en la elección a la gubernatura

Claudia Angeles

ANUNCIA REICHHOLD QUÍMICA LA INSTALACIÓN DE UN REACTOR PARA LA FABRICACIÓN DE RESINA POLIÉSTER EN SU PLANTA DE ATLACOMULCO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.