18.9 C
Mexico City
15 junio, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y Cultura

DIFEM e ISEM brindan herramientas en materia de alimentación infantil

Capacitan a cocineras de estancias infantiles y jardines de niños.

El plan de trabajo contiene temas como: conceptos de alimentación y nutrición, manejo higiénico, preparación y conservación de alimentos.

TOLUCA, Estado de México.- Para garantizar una alimentación saludable, variada y suficiente a niñas y niños atendidos en estancias infantiles y jardines de niños del DIF Estado de México (DIFEM), el organismo asistencial inició una serie de capacitaciones encaminadas al aprendizaje de conocimientos básicos en esta materia y su aplicación en el proceso de preparación de alimentos en estos centros educativos.

Dirigida a personal responsable de la preparación de alimentos en los 10 centros educativos administrados por el DIFEM, la capacitación estuvo a cargo de Rocío Pérez Andrade, especialista en Nutrición, adscrita a la Secretaría de Salud del Estado de México, y está programada hasta el mes de agosto.

Lo anterior como parte de un plan de trabajo que incluye temas como conceptos de alimentación y nutrición, manejo higiénico de los alimentos, así como preparación y conservación de insumos alimentarios, entre otros.

Con base en el “Plato del bien comer saludable y sostenible”, la conferencista recomendó el uso en mayor porcentaje de frutas y verduras durante la preparación de los menús para niñas y niños, aunque deben incluirse todos los tipos de alimentos, siendo el consumo del agua natural un elemento indispensable para mantener una salud óptima.

La ponente definió la alimentación como el conjunto de acciones para proporcionar alimentos al organismo; abarca la selección, cocción e ingesta; y depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad y moda, entre otras.

En tanto que la nutrición es la ciencia que comprende los procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos, y que requiere el cuerpo para cubrir las necesidades energéticas, formar y mantener las estructuras corporales, así como para prevenir enfermedades relacionadas con la carencia o el exceso de cada uno de éstos.

La instructora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) refirió que una alimentación sana es aquella que aporta a cada individuo los alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida y condiciones de salud que presente en cada una de ellas.

Adicional a una buena alimentación, la especialista resaltó la importancia de la actividad física que favorece un peso adecuado, ayuda a regular el azúcar en la sangre, disminuye el colesterol total, evita el insomnio y mejora el estado de ánimo.

RELACIONADOS

A la baja delitos del fuero común en r Estado de t en los primeros cinco meses del año: Gobernadora Delfina Gómez Álvarez

Claudia Angeles

Se registra Omar Ortega cómo aspirante a la gubernatura del Estado de México ante el PRD

Claudia Angeles

Aumenta interés por vacunarse contra covid-19 en municipios de la región de los Volcanes

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.