23.7 C
Mexico City
17 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Comisión de Gobernación aprobó reformas para evitar desperdicio de alimentos y sobre resguardo de archivos

• Los cambios son a las leyes Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y a la General de Archivos

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2022. La Comisión de Gobernación y Población, que preside el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), aprobó dos dictámenes que reforman la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ley General de Archivos, en materia de desperdicio de alimentos y labores de resguardo de archivos.

Prevenir pérdida y el desperdicio de alimentos

Por unanimidad de 32 votos, modificó la primera legislación con el objetivo de incluir, entre las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, el fomento a la recolección, almacenaje, transporte, distribución y cualquier otra acción que prevenga la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Al respecto, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) explicó que con estos cambios a la ley se permitirá la colaboración en dos aspectos fundamentales: reducir el desperdicio y pérdida de alimentos en las diferentes etapas de producción, distribución y consumo y coadyuvar a que los bancos de alimentos y asociaciones civiles trabajen de manera coordinada para establecer mecanismos eficientes de recolección, almacenaje, transporte y distribución de los alimentos hacia los grupos más vulnerables.

También, dijo, se impulsará una mayor participación privada incrementando las donatarias autorizadas y los recursos para abatir los rezagos nutricionales y alimenticios de una cuarta parte de la población mexicana. Anunció su voto a favor del dictamen.

Labores de resguardo de archivo

El segundo dictamen, aprobado con 27 votos a favor, cero en contra y una abstención, reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley General de Archivos, para suprimir el requisito de rango jerárquico de nivel de director general o su equivalente dentro de la estructura orgánica del sujeto obligado, para otorgar la responsabilidad de realizar las labores de resguardo de archivo.

Previamente, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) consideró que valdría la pena invitar a la promovente de la reforma para que haga una exposición de motivos, por lo que solicitó retirar el dictamen y someterlo después a votación.

El diputado presidente, Moreno Cárdenas, informó que a todas las legisladoras y los legisladores proponentes de reformas se les hace siempre una atenta y cordial invitación para que asistan a la Comisión y el dictamen sea construido por todas y todos, y sea consensuado.

RELACIONADOS

Hablante de la lengua Otomí se pronuncia en tribuna de la Cámara de Diputados por recuperar tradiciones

Claudia Angeles

Buscan erradicar las aplicaciones digitales no autorizadas por la CNBV que ofrecen préstamos o créditos rápidos

Claudia Angeles

ALCALDESA DE AMECAMECA IVETTE TOPETE, DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.