25.7 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

El PRI lucró electoralmente en el sur del Edomex pero lo abandonó en seguridad: Ariel Juárez

 En zona sur, mexiquenses han sido “valientes” para enfrentar a crimen organizado

 Policía estatal dejó en el abandono a habitantes de municipios

Toluca, Méx., a 11 de febrero de 2023. Aunque municipios del sur del Estado de México son considerados como bastión del PRI, y donde ha obtenido triunfos en pasadas elecciones por lucrar con la necesidad de la gente, el actual régimen abandonó a sus habitantes quienes viven a merced del crimen organizado, afirmó el diputado Ariel Juárez Rodríguez, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

“Hay que ser muy valientes para vivir en el sur del Estado de México, ahí está el resultado de cómo gobierna el PRI, los narcogobiernos, en todo lo que es esa zona sur, por eso hay que reconocer la valentía que tienes los mexiquenses que viven en esa zona y a pesar de ello, el PRI pide que sigan siendo “valientes”, indicó el legislador de Morena.

Este sábado fueron localizados en los límites de Ocoyoacac y Lerma, en el Valle de Toluca, nueve fosas clandestinas donde exhumaron 68 paquetes con restos humanos y un cuerpo completo, en los predios ubicados en el paraje Cañada de Alferes, a 25 minutos de la capital del estado, y del del Palacio de Gobierno estatal.

“Los mexiquenses de la zona sur han tenido que aguantar décadas de ser un seudo bastión priista que solo ha traído desgracia, terror, desigualdad y pobreza; lucran con la necesidad de la gente, pero los han tenido abandonados durante 90 años”, precisó Juárez Rodríguez.

Entre 2020 y 2021 hubo diversos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado con autoridades estatales en poblados de Texcaltitlán o Coatepec Harinas, y en marzo de 2021 sicarios asesinaron en Coatepec, a 13 policías estatales y de la Fiscalía en Coatepec.

En 2022, un total de 17 municipios de la zona sur concentraron 152 homicidios dolosos, registrados por actos de grupos organizados, en poblaciones pequeñas, donde hay presencia de células delictivas y destacan delitos como extorsiones y amenazas.

Municipios de esta zona se han caracterizado por la expansión de células del crimen organizado ante la ausencia del gobierno estatal y la falta de una estrategia de seguridad para evitar su crecimiento. En 2022, el municipio de Tenancingo, fue el primer lugar en homicidios dolosos en la región.

“Cómo puede pedir el PRI que sean “valientes”, qué pueden defender y más aún, pedir que sigan confiando en quien les ha traído un esquema tan complicado de vida, que pregunten a los comerciantes cómo se sienten cuando les fijan precios de compra y venta, cuando imponen proveedores; sin embargo, ni el gobierno estatal ni la Fiscalía tomaron acciones durante años para evitarlo”.

El legislador, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia lamentó que en las últimas décadas se haya dejado en el abandono al sur del estado, por lo que pidió a la gente no permitir que continúen quienes han permitido y han sido cómplices, ya sea por acción o por omisión, que prevalezca el terror delictivo en sus comunidades.

RELACIONADOS

Buscarán recursos para sustituir los del FORTASEG

Claudia Angeles

Vamos a seguir trabajando por Texcoco, asegura Nazario Gutiérrez durante su 2do Informe de Actividades Legislativas

Claudia Angeles

No vamos a parar en la lucha por agua a Ecatepec : diputados

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.