23.6 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Carmen de la Rosa a favor de universalidad de programas sociales en Edomex

 A nivel federal se logró a través del programa e pro de los Adultos mayores; se les entrega a todos sin distingo alguno.

 Poder Ejecutivo tiene que demostrar que su política social si da resultados

Toluca, Méx, 23 de febrero de 2023.- María del Carmen De la Rosa Mendoza, prosecretaria de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social en el Congreso local, aseguró que los programas sociales que maneja el Poder Ejecutivo estatal no sólo deben tener carácter de universalidad, como lo propuso el Partido del Trabajo, sino también deben contemplar esquemas reales de medición, pero sobre un mecanismo que garantice cambios en positivo para la vida cotidiana de los mexiquenses beneficiarios en estatus de vulnerabilidad.

Durante la sesión de la comisión legislativa en la que se inició el análisis, estudio y debate de varias propuestas que plantean adiciones y modificaciones a diversos ordenamientos de la Ley de Desarrollo Social, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, Carmen de la Rosa, representante popular por el Distrito XLI de Ciudad Nezahualcóyotl, expresó que los programas sociales estatales sí se pueden entregar con principios de universalidad, es decir otorgarse sin distingo de religión, ubicación geográfica y/o simpatía política del beneficiario, entre otros aspectos.

La representante popular que desde la Cámara de Diputados local impulsa la Cuarta Transformación en el territorio mexiquense, se pronunció a favor de la iniciativa de la petista Silvia Barberena, para que se adicione dicho concepto, universalidad, a un inciso del Artículo 10 de la Ley de Desarrollo Social.

Carmen de la Rosa añadió que el Poder Ejecutivo estatal está obligado a que el respaldo institucional, vía programas sociales como el “Salario Rosa”, no se siga convirtiendo en un apoyo paliativo e intermitente que se opera con un fin electoral pues beneficia, únicamente, a aquellas personas que simpatizan políticamente con el gobierno estatal en turno.

Se pronunció a favor de diseñar los mecanismos necesarios para que todas las personas puedan acceder a programas sociales, y las áreas estatales que los operan puedan demostrar su verdadero impacto social, porque si eso no se realiza el objetivo para el cual fueron diseñados, mejorar las condiciones de vida de la población, no se cumplirá.

De la Rosa recordó que cuando se genera un programa social se busca atender o “disminuir una problemática social”, ya que se tiene la certeza-estudio de que la acción ayudará a resolver la situación de pobreza y/o desigualdad.

Puntualizó que la evaluación de las políticas públicas estatales se debe realizar desde la Cámara de Diputados y garantizar que ningún programa se entregue de manera condicionada.

Y para erradicar esa práctica, muy común en el Estado de México, deben operarse con absoluta transparencia.

RELACIONADOS

Gremio artesanal mexiquense destaca por la elaboración de dulces, licores, conservas, pan, nieve y otros productos

Claudia Angeles

Permite presupuesto participativo dotar de obras a zonas de atención prioritaria

Claudia Angeles

Arranca Gobernadora Delfina Gómez la entrega de 400 mil tarjetas “Mujeres con Bienestar”; en Nezahualcóyotl beneficia a 6 mil mexiquenses

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.