20 C
Mexico City
14 junio, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y Cultura

Busca gobierno federal abatir rezago educativo en el Estado de México

Por Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, Méx.- 31 de marzo 2023.- Con el objetivo de combatir el rezago educativo en el Estado de México arrancó en Nezahualcóyotl el recorrido de la Unidad Móvil «En ruta por la educación», programa federal del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en colaboración con la Fundación Traxión.

El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo detalló que el aula móvil consta de un autobús, el cual cuenta con 16 computadoras, Internet inalámbrico, mesas, sillas, impresora, además de maestros que diariamente compartirán sus conocimientos con los alumnos de 15 años en adelante que estén interesados en acabar sus estudios de nivel básico en un periodo de dos meses.

Señaló que el programa se trata de un esfuerzo en donde participa la sociedad civil y la iniciativa privada en conjunto con los tres niveles de gobierno, logrando impactar positivamente la vida de las personas combatiendo el grave problema que constituye el rezago educativo en la entidad.

Precisó que el Estado de México es la cuarta ruta del proyecto que inició hace poco más de dos años y que Nezahualcóyotl forma parte de los cinco municipios prioritarios que recorrerá el aula móvil junto con Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan y Toluca.

Adelantó que próximamente estarán dando a conocer cómo será el proceso de inscripción, así como la ruta que recorrerá la unidad a lo largo de un año, destinando dos meses para Nezahualcóyotl, tres para Ecatepec, dos para Chimalhuacán, dos para Naucalpan y tres en el caso de Toluca.

Por su parte, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del INEA subrayó que, de acuerdo con el último censo del 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el problema de rezago educativo afecta a más de 28.2 millones de personas a nivel nacional, de ellos, más de tres millones pertenecen al Estado de México, es decir, es la entidad con la mayor cifra.

Agregó que solamente en los cinco municipios prioritarios que contempla el programa se concentran más de un millón de personas, por lo que se necesita seguir sumando esfuerzos para reducir la brecha educativa y erradicar el analfabetismo.

Determinó que el programa reducirá la brecha de rezago educativo, causado por diversos factores socioeconómicos, mediante el modelo de reconocimiento de saberes, el cual, a través de guías y procesos intensivos de estudio, les permita realizar un examen con validez oficial y certificarse, todo esto incluso a través de un smartphone y en sus tiempos libres.

RELACIONADOS

Casi cuatro millones de litros de oxígeno han sido entregados en Neza gratuitamente

Redacción

Anuncian “Feria del Taco” de manera presencial por primera vez desde la pandemia

Redacción

Inicia Feria del Pan de Muerto en Nezahualcóyotl

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.