28.9 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

CCC realizará Jornada Nacional de Lucha: Max Correa Hernández

 Exigirán solución a conflictos agrarios, y denunciarán a funcionarios que se oponen a la transformación del país

Tlalnepantla, Méx, 24 de abril de 2023.- La Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que a partir del próximo 8 de agosto iniciará una jornada nacional de lucha para reivindicar la solución a los conflictos agrarios, impulsar una nueva política agrarista para la Cuarta Transformación, e incidir en la transición de la próxima elección presidencial. Asimismo, durante las movilizaciones se señalarán a los servidores públicos que están en contra de la transformación y de las justas demandas de los campesinos y campesinas.

Durante la Asamblea Nacional donde conmemoraron los 35 años de vida de la CCC, su líder nacional, Max Correa Hernández, manifestó que previo a al Congreso Nacional que se llevará a cabo el último domingo de noviembre del 2023, y donde elegirán a su nueva dirigencia nacional, aprobarán el plan de lucha y plantearán un nueva política agrarista en la Cuarta Transformación, que permita el desarrollo de los ejidos y comunidades, logrando un comercio justo para contribuir al bienestar de quienes viven y trabajan en el campo mexicano.

Correa Hernández, explico que la nueva situación del campo y los campesinos se ha transformado en los últimos cuatro años, incluidas las organizaciones campesinas en su quehacer y su forma de interlocución con el gobierno de México.

“Los anteriores gobiernos federales se desatendieron del campo y los campesinos, no había atención en los lugares más apartados, y esos espacios de representación, interlocución y gestión para resolver los problemas los cubríamos las organizaciones, pero con la política de bienestar del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en atender a los más pobre del país, todo ese vacío se empezó a cubrir.

“Entonces el quehacer de las organizaciones tiene que reconfigurarse para atender otros temas que no se resuelven, como son los conflictos agrarios en los territorios, la defensa del agua, bosques, suelos, selva y la propia organización económica y productiva de los ejidos y comunidades, que son tareas propias de los campesinos y de sus organizaciones, más que de las instancias gubernamentales”, resaltó.

Sin embargo, el también diputado por el Estado de México lamentó que servidores públicos de gobiernos neoliberales sigan trabajando en secretarías federales, y continúan bloqueando las demandas y soluciones a la problemática que plantean los productores del campo.

“Sabemos que en el proceso de transformación no se puede despedir a toda la burocracia del sector agrario y agropecuario de un día para otro, por ello las inercias y resistencias de las políticas neoliberales prevalecen en muchas instituciones, mandos medios y ventanillas de las dependencias que atienden al campo, y eso lo tenemos que ir señalando”.

Agregó: “Eso va a ser parte de nuestra jornada de lucha que inicia en agosto, vamos a señalar los servidores públicos que están en contra de la transformación y de las justas demandas de los campesinos y campesinas que tiene que ver con el agua, tierra y territorio”.

El activista, quien actualmente es el Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense, argumentó que la vida de las organizaciones sociales es una batalla permanente que tienen que dar, ya que cuando el presidente señala que habrá trato directo y no con intermediarios, lamentablemente hay algunos servidores públicos que utilizan ese discurso para negarse a atender a los campesinos organizados, cuando en México tenemos derechos constitucionales de audiencia, petición y libre organización para participar en la vida pública del país”.

En este sentido, Max Correa afirmó que en el proceso de la Transformación del país desaparecieron algunas organizaciones que fueron creadas y subsidiadas desde los gobiernos neoliberales del PRIAN, para ser interlocutores a modo, “pero las organizaciones que nacimos de manera auténtica, desde la base, nos mantenemos en pie de lucha y seguimos empujando la Cuarta Transformación”.

Actualmente la CCC tiene presencia en todo el país, y en más de 400 municipios cuentan con comités municipales, y en cerca de 800 comunidades tienen comités campesinos: “Hay entidades donde hay más presencia de la CCC, como en los estados de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala, Morelos y Zacatecas, entre otros.

¿Se está planteando una refundación de la Central Campesina Cardenista?

-Es una reconfiguración de la CCC para continuar con la Cuarta Transformación, porque nos sentimos protagonistas de los logros de López Obrador, lo apoyamos en 2006, 2012 y hasta ganar en el 2018. Hemos empujado con él la participación ciudadana en la Primera Consulta Popular, fuimos una de las organizaciones promotoras para que se autorizará el proceso de Revocación de mandato, es decir, desde nuestra trinchera participamos activamente en la transformación de México con el gobierno del Presidente López Obrador.

Finalmente, el dirigente nacional de la CCC afirmó que con esta reconfiguración también buscan ser incidentes en la sucesión presidencial y contar con una muy afinada propuesta para el campo que presentarán a la próxima presidenta o presidente de México, “que seguramente será de Morena.

“Y lo mismo nos estamos preparando para que la Cuarta Transformación llegue al Estado de México, que fue uno de los acuerdos de nuestra asamblea”, concluyó.

RELACIONADOS

Impulsará Azucena Cisneros Ley para Desarrollo Económico de comerciantes

Claudia Angeles

Buscan preservar el hábitat de la mariposa monarca en Atlautla

Claudia Angeles

Tlalmanalco festeja el día del niño

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.