25.7 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Pide Carmen de la Rosa indagar centros contra adicciones en Edomex

 En Tenancingo y Toluca, rescataron a 15 mujeres privadas de su libertad en dos centros de adicciones

 Mujeres no pueden ser víctimas de instituciones que fingen dar algún servicio

Toluca, Méx., a 24 de abril de 2023. Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescatara a 15 mujeres privadas de su libertad en dos centros de rehabilitación para adicciones, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza, integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social demandó al gobierno estatal que haga una revisión de estos lugares y tome medidas respecto de los sitios que operan de manera clandestina para evitar que las mujeres y hombres sean víctimas de ilícitos.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía estatal, en atención a una denuncia por la desaparición de una persona que fue internada en un centro ubicado en Tenancingo, realizaron una inspección y rescataron a 15 mujeres, quienes señalaron que estaban privadas de su libertad, eran maltratadas y no les permitan comunicarse ni ver a sus familiares, aunque no encontraron a la personas desaparecida.

Y en otro centro similar ubicado en Toluca, también hallaron a seis mujeres más de igual forma refirieron estar privadas de su libertad y ser maltratadas.

En este sentido, Carmen de la Rosa demandó que el gobierno estatal, especialmente la Secretaría de Salud trabaje de manera coordinada con la Fiscalía para abrir una línea de denuncia, donde los ciudadanos puedan denunciar sobre abusos en estos centros y aquellos que operan de manera clandestina, y donde pudieran cometerse ilícitos.

“No pueden ser objeto de privación de la libertad las personas que acuden a estos lugares, deben sujetarse a los protocolos de rehabilitación, porque independientemente de la adicción que puedan tener, todos tenemos los mismos derechos y uno de los derechos es fundamentales es la libertad, la salud y tener la mejor atención posible”, subrayó la diputada de Morena.

Y más grave es, consideró De la Rosa, que estos lugares puedan ser usados para cometer delitos contra mujeres, en una entidad que ocupa los primeros lugares en desaparición de féminas, porque “no podemos seguir siendo objeto de distintas violencias y ahora por parte de instituciones que pudiesen instar fingiendo que brindan algún servicio en favor de las mujeres”.

Además, recordó que la entidad cuenta con los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), dependientes del gobierno estatal que son unidades que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas, con atenciones psiquiátricas y que pudieran brindar herramientas de apoyo a las familias.

Por ello, sostuvo que no se tiene que permitir la operación de centros de adicciones clandestinos que puedan servir para ocultar algunas mujeres o para su desaparición, ni que permanezcan en estos sitios sin el consentimiento de las personas o de sus familias.

“Pedimos que la Secretaría de Salud informe cuántos centros existen registrados, y que acciones tomarán en conjunto con la Fiscalía para poder hacer una revisión de estos lugares, pero también debe participar la Secretaría de las Mujeres, el DIFEM y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”, puntualizó.

RELACIONADOS

Morena no le cumplió a la ciudadanía y por eso sus gobiernos son los peor evaluados

Redacción

La meta no es ganar, sino transformar al Estado de México: Higinio Martínez

Claudia Angeles

SOY UNA MUJER QUE HACE POLITICA, NO POLITIQUERÍA MATUTINA»: SEÑALA ALE DEL MORAL EN LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC.

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.