22.7 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

La economía social se puede consolidar en Edomex: Valentín González

 En comisiones analizan la Ley para de Fomento Cooperativo del Estado de México

 La asignación presupuestal debe estar orientada a las políticas de inversión productiva

Nezahualcóyotl, Méx, 21 de diciembre de 2021.- El diputado Valentín González Bautista afirmó que en el Estado de México se puede consolidar la economía social, debido a que llegó a la gubernatura Morena, por ello confía en que se apruebe su iniciativa por la que se crea la Ley para de Fomento Cooperativo del Estado de México.

«La iniciativa para que el Estado de México cuente con una Ley específica propia para el fomento operativo es con el propósito de darle una herramienta legal, un instrumento de apoyo jurídico y desde luego económico y social a los trabajadores y a las trabajadoras de los sectores productivos, principalmente el sector social de la economía mexiquense, porque no están formalizadas la mayoría de las actividades que realizan los productores que caen por la necesidad de tener ingresos en el área de la informalidad», aseguró en entrevista.

El legislador de Morena, añadió que estos sectores no se pueden respaldar en una figura jurídica de carácter organizativo para desarrollar sus actividades, que pueden ser productivas, de prestación de servicios, de capacitación, de educación, de cultura, de recreación; es decir prácticamente todas las actividades que pudieran recibir el apoyo al contar con un marco jurídico que les permita actuar en el impulso y desarrollo de la actividad económica de la entidad.

Hay que destacar que el estado de México se recuperó ya de los efectos económicos derivado de la pandemia de Covid 19, sin embargo, la mitad de su población, 9 millones, registra situación de pobreza; 8 de cada 100 mexiquenses se encuentra en pobreza extrema, según datos del CONEVAL de abril de 2023.

La tasa de desocupación de la entidad es de 4.46% en su población económicamente Activa (PEA), es la segunda más elevada en todo el país; 55% de quienes vienen en el estado de México se encuentran trabajando en la informalidad y una de cada tres personas no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias, no obstante que pudieran tener un trabajo, aunque fuera informal.

Por ello, Valentín González, subrayó que a partir del primero de enero, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, ejercerá un presupuesto superior a 377 mil millones de pesos, por lo que la asignación presupuestal debe estar orientada a las políticas de inversión productiva.

Manifestó que dentro del sector social se encuentran las cooperativas y a nivel federal ya existe la Ley de Economía Social y Solidaria, que señala con mucha claridad que la economía social esta integrada por los trabajadores, por la clase productiva, que se localiza en los ejidos, en las comunidades, en las sociedades cooperativas en general y este sector social es el área que requiere apoyo, impulso y fomento.

Puntualizó que ahora se presentan condiciones favorables para contribuir a elevar las tasas de crecimiento en el empleo y el autoempleo, pero formal, y desde luego acompañados de la constante y permanente capacitación para el aprovechamiento de las tecnologías.

A la vez que se dijo confiado en que una vez que termine el proceso de análisis de la Iniciativa para la Ley de Fomento Cooperativo del Estado de México en la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico de la LXI Legislatura va a salir el dictamen y seguramente será aprobada.

De esta forma el Estado de México contará con una ley propia como ya la tiene la Ciudad de México, donde en el presupuesto de egresos del Gobierno de la Ciudad se asignó un monto presupuestal para el impulso de estas actividades y ese es el propósito para la entidad mexiquense.

Y con esta nueva orientación y nuevo paradigma se consolidará la economía social y solidaria para que organizadamente las y los mexiquenses puedan desarrollar actividades productivas y de servicios, con mucha mayor seguridad y eficacia, para contribuir al desarrollo económico de la entidad, finalizó.

RELACIONADOS

Recuperarán tradiciones para elaborar pan de muerto con Totomoxtle en Amecameca

Claudia Angeles

LAS MUJERES SIEMPRE INVIERTEN EL SALARIO ROSA EN BENEFICIO DE SUS FAMILIAS: ALFREDO DEL MAZO

Claudia Angeles

EN CINCO AÑOS RECUPERAMOS LA SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO:MARIO DELGADO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.