12.8 C
Mexico City
12 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

ENTREGAN PEDRO MOCTEZUMA Y MAX CORREA SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN ESCUELA TLALNEPANTLA

*La infraestructura beneficia a 3 mil 800 estudiantes y docentes mediante la captación de 223 mil litros de agua de lluvia, y provisión de 300 litros de agua para consumo al día.

*“Inaplazable sustituir el modelo extractivista implementado por gobiernos anteriores, causantes de la actual crisis hídrica que vive el país y el Estado de México”.

TLALNEPANTLA, Méx. Tras coincidir que es inaplazable sustituir el modelo extractivista implementado por gobiernos anteriores, causantes de la actual crisis hídrica que vive el país y el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua de la entidad mexiquense, y el diputado Max Correa Hernández, entregaron el sistema de captación de agua de lluvia y planta purificadora de agua de la Escuela Secundaria Técnica No. 37, Quetzalcóatl, en el municipio de Tlalnepantla.

Durante la presentación de la obra, en la que partició el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Armando Alonso Beltrán, explicaron que esta infraestructuras beneficia a 3 mil 800 estudiantes y docentes mediante la captación de 223 mil litros de agua de lluvia, y provisión de 300 litros de agua para consumo al día.

Al señalar que la escasez actual del vital líquido la genera la vieja política del agua, y que se necesita avanzar a una nueva política para colocar al Estado de México como un modelo de transformación, el funcionario estatal resaltó que la obra promoverá un ahorro económico al prescindir de pipas, incrementará la autonomía hídrica en las escuelas y fomentará la cultura del uso sustentable del agua.

En ese sentido, invitó a docentes, estudiantes y padres de familia a modificar la concepción del agua como una mercancía y entenderla como un derecho humano, y remató diciendo: «El agua no se vende, se ama y se defiende».
Por su parte, el diputado por el municipio de Tlalnepantla, quien gestionó la la instalación del sistema de captación de agua de lluvia, afirmó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez trabaja en el rescate de humedales, la defensa de las áreas naturales protegidas, defensa de los bosques, sistemas de captación, como nuevas alternativas para resolver la escasez del agua en la entidad, “y también en convertirnos en promotores activos de una campaña permanente de alfabetización hídrica”.

Al igual que Pedro Moctezuma Barragán, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, destacó la importancia de promover una nueva ley que abrogue la actual Ley de Aguas Nacionales para que no se siga mercantilizando el agua al servicio de las grandes transnacionales y reconocer el derecho de las comunidades y población al vital líquido.

Asimismo, adelantó que en breve serán inaugurados los sistemas de captación de agua en las escuelas ubicadas en el municipio de Tlalnepantla: Secundaria General 121 Insurgentes de México, Secundaria General 19 Jaime Sabines, Primaria Héroes de Chapultepec, Secundaria 102 José María Velasco Obregón, y en las primarias Miguel Hidalgo y Quetzalcóatl.

Finalmente, Max Correa detalló que estas obras son financiadas por el gobierno de la Maestra Delfina Gómez y gestionadas por el equipo de la diputación que encabeza.

RELACIONADOS

Pide ISSEMYM reforzar cuidados en temporada invernal y evitar la automedicación

Claudia Angeles

Delfina Gómez incrementa su intención de voto a 59 por ciento en encuesta de El Financiero

Claudia Angeles

Reconocen la labor de policías en Valle de Chalco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.