18.5 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Música, teatro y poesía fueron los protagonistas de la cuarta edición del Festival TransformARTE

• Este Festival busca acercar la cultura a más públicos, de manera gratuita.

• Tiene lugar cada mes, durante el último fin de semana.

TOLUCA, Estado de México. – La Secretaría de Cultura y Turismo realizó la cuarta edición del Festival TransformARTE, que tuvo lugar en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, donde los visitantes disfrutaron de una gran variedad de actividades musicales, teatrales y poéticas.

Este Festival busca acercar la cultura a más públicos, de manera gratuita, de tal forma que las y los asistentes hagan suyos y se apropien de los espacios culturales.

En el primer día de actividades, el público disfrutó de la participación de la escritora Paloma Cuevas, quien dio a conocer su poemario “Mujer en voz alta”, obra que ofrece visiones profundas de la autora.

Con motivo del Bicentenario de la Erección del Estado de México, el historiador José Antonio Gutiérrez explicó el episodio histórico de la instalación del Primer Congreso Constituyente estatal, el 2 de marzo de 1824, el cual dio origen a la fundación de la entidad.

En esta edición se presentó el Colectivo Títeres en Tepotzotlán, con divertidas y alegres historias sobre el circo y el teatro. Se contó con la participación del Octeto Vocal, agrupación que interpretó piezas del Renacimiento que fueron interpretadas en latín, además de melodías religiosas, música popular y otras con sabor mexicano.

En el segundo día del Festival, se llevó a cabo el Concurso de Judas 2024, con la presentación de 48 obras de artesanos de diversos municipios del Estado de México, en las cuales se podía apreciar diversas temáticas sociales, así como el esfuerzo y creatividad de cada uno de los participantes.

En torno a este encuentro, se ofreció un taller en el que las y los asistentes podían pintar su propio Judas, dejando volar su imaginación y después disfrutar del recorrido por las obras, con su explicación correspondiente.

Asimismo, el Archivo Histórico del Estado de México abrió sus puertas con la presentación del taller “Mapas Antiguos del Estado de México”; en éste se explicó la importancia de cada documento de este acervo.

El público infantil pudo disfrutar de dos presentaciones de cuentacuentos por parte de Penélope Rivera y Deyanira Ruiz López, quienes, por medio sus relatos, motivaban a niños y niñas a creer en sus sueños y ser las personas que ellos decidan.

Por su parte, el Conservatorio de Música del Estado de México deleitó al público con un concierto de Jazz titulado “Retrato de nosotras”, un popurrí de canciones de compositores mexicanos.

El público asistente pudo degustar de platillos típicos y adquirir artesanías exhibidas en los corredores de TransformARTE.

Este Festival tiene lugar el último fin de semana de cada mes, por lo que se invita a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex para conocer el programa de cada edición.

RELACIONADOS

Bomberos sofocan incendio en San Juan Tlalpizahuac; reportan saldo blanco

Claudia Angeles

Tapetes de Temoaya: arte en lana con corazón otomí, tienen una durabilidad de hasta 100 años

Claudia Angeles

DETIENE SECRETARÍA DE SEGURIDAD A POSIBLE IMPLICADO EN DELITOS DE LESIONES, VIOLENCIA DE GÉNERO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.