17.1 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Aun faltan 300 casas por reconstruir de las afectadas por el sismo del 2017

Toluca, Méx.- 13 mayo 2019.- Aún no concluye los trabajos de reconstrucción por el sismo del 2017, pues de acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), faltan 300 casas por reconstruir.

Gabriel Casillas Zanatta, director general de IMEVIS, señaló que el retraso en estas viviendas se debe a que no les alcanzó el recurso que el Gobierno Federal dio en una primera etapa, puesto el daño fue mayor.

En el caso del Estado de México, los municipios de Ecatzingo y Joquicingo ya fueron beneficiados; el censo en Tenancingo ya concluyó y continuarán con los municipios de Tenango del Valle y posteriormente con Ocuilan, donde se espera atender 2 mil 600 acciones.

“El primer recurso lo invirtieron en 42 metros cuadrados que les alcanzaba, otros con ahorros van avanzando poco a poco; le invirtieron en los cimientos previendo en el futuro que no les vuelva a suceder y estén mejor fortalecidas sus viviendas.”, explicó.

Este segundo apoyo será variable y dependerá del avance que se tenga en la reconstrucción y el recurso total será destinado a las entidades con afectaciones, además de la mexiquense, como Puebla, Morelos y Oaxaca.

Pese al cambio de administración federal, Casillas Zanatta reconoció que en este rubro de la reconstrucción el recurso no fue disminuido, sino que se incrementó debido a una negociación fructífera entre el gobierno estatal y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por el momento, aclaró, están esperando alinear los programas de apoyo a la vivienda con los lineamientos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ya que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), que era una fuente de financiamiento para construir vivienda social, desapareció y están esperando que el Gobierno Federal determine las reglas de operación.

Cabe recordar que tan solo en el Estado de México fueron 6 mil 060 viviendas las afectadas en 12 municipios por el sismo de septiembre de 2017, de los cuales 3 mil 346 fueron con daño parcial y 2 mil 714 con pérdida total.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.