14.3 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de MéxicoLegisladoresNacional

Restauran capilla de Zavaleta dañada por sismo del 2017

Tlalmanalco, Méx. 9 junio del 2020. Cómo parte de los ejes rectores del gobierno municipal de Tlalmanalco para la conservación y promoción de la cultura, se concluyo la primera etapa de la restauración de la Capilla de San José de Zavaleta en la delegación de Pueblo Nuevo dañada durante el sismo de septiembre del 2019.

Luego de la gestión de recursos al Programa Nacional de Reconstrucción para monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el gobierno encabezado por  Ana Gabriela Velázquez Quintero se llevó realizó una visita al lugar.

La alcaldesa y miembros del cabildo visitaron el lugar para supervisar los trabajos de esta primera etapa,  Héctor Edgar Perea Chairez del INAH, encargado de la obra dió a conocer el  proceso para la culminación de la primera etapa para la restauración de la capilla, dónde fue reintegrado el muro colapsado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Además de la restauración de la torre campanario, el óculo y la fachada principal, el interior de la nave a través de la preparación e inyección de gritas, así como la liberación y reintegración de piezas de cantera (gárgolas).

Los trabajadores del INAH señalaron que parte de los detalles fue gracias a  algunas fotografías antiguas de la capilla,  con lo que se logró replicar el pretil y chaflán que adornaban la capilla entre el sigo XVI y XVII.

Personal del Instituto dijo que también se realizaron calas estratigráficas y velados de pintura mural como parte del proceso final para la culminación de esta primer etapa de la restauración de la Capilla de San José Zavaleta. 

El gobierno municipal destacó que la gestión ante el INAH tuvo que ser gestionada por Guillermo de la Macorra dueño de la hacienda de Zavaleta y el gobierno federal, para continuar la preservación de la cultura en el municipio.

RELACIONADOS

Dona salario para apoyar a familias vulnerables de Tlalmanalco

Claudia Angeles

Suspenden obra en una zona con vestigios arqueológicos en Tlalmanalco

Claudia Angeles

Comienzan obras con recursos del FISM

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.