15.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Tabiqueros piden apoyo para mejorar su producción y reducir contaminantes

Chalco, Méx. 19 abril de 2021.  Energías renovables, apoyo de ingenieros para desarrollar una nueva tecnología que apoye a los tabiqueros de San Martín Cuautlalpan del municipio de Chalco.

La asociación de Artesanos y Tabiqueros de San Martín Cuautlalpan tiene ya el dictamen de impacto ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para producir sus tabiques sin emitir gases contaminantes.

Rufo Lozada Arenas, presidente de la asociación indicó que desde hace tres años iniciaron con este proyecto para detener a los pobladores de las unidades habitacionales que los rodearon desde hace más de diez años.

«Nos dicen que les contaminamos y que sacamos humo negro, pero nosotros hicimos un invento con unos sopladores, para mejorar la carburación de la madera para la cocción de los tabiques» dijo Lozada Arenas.

Afirmó que han cumplido con la reglamentación que les dió el gobierno municipal y del estado, «nosotros quemamos lo que nos dijeron que es madera sin aceite, viruta, ya no se usa ni llantas ni basura, todo es más limpio».

El presidente de los tabiqueros indicó que es necesario que se les apoye para mejorar la combustión de sus hornos, » nosotros pedimos que un ingeniero nos diga cómo mejorar los sopladores y que nos ayuden a comprar plantas de luz para reducir costos voy que tengan más hornos con este tecnología».

Aseveró que la asociación está integrada por alrededor de cien productores y  de estos hornos laboran y se mantienen alrededor de diez mil personas.

Lozada Arenas destacó que su asociación es la única que cuenta con el estudio de impacto ambiental a nivel nacional y esperan el apoyo de los gobiernos municipales, estatal y federal para impulsar este trabajo que es milenario.

RELACIONADOS

ATIENDE CAEM CON PERSONAL Y MAQUINARIA AFECTACIONES POR LLUVIA EN CHALCO Y VALLE DE CHALCO

Claudia Angeles

Bomberos sofocan incendio en la carretera federal México-Cuautla

Claudia Angeles

Gobierno de Chalco implementa acciones contundentes contra el COVID-19

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.