17.1 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y Cultura

Hallan un taller de clavos de piedra Tlalmanalco

Tlalmanalco, Méx. 23 junio del 2021.  Un taller artesanal de clavos de piedras fue hallado en la excavación de la pirámide en el municipio de Tlalmanalco, habían registrado un  Palacete donde vivía parte de la nobleza.

Ricardo Arredondo arqueólogo a cargo de la excavación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  delegación Estado de México, señaló que estas edificaciones son únicas, «se encontró este taller artesanal de clavos de piedra, es único en su tipo en la región, no se había encontrado algo así, por eso es sorprendente y lo que podía ser la unidad habitacional y el Palacete.

Destacó que el taller y la unidad están asentados en las cenizas y vajillas rotas que significa el cierre del ciclo que son cincuenta y dos años, «cuando había cambios se rompían vajillas y se quemaban, para iniciar de nuevo, eso nos hemos encontrado».

Aseveró el especialista que este lugar podría ser uno de los más bastos en recolección de piezas, «hemos encontrado vasijas, platos y piezas que algunas nos hablan de posclásico tardío y otras más de lo que podría ser el acercamiento después de la conquista».

Arredondo agregó que este sitio pudo también haber sido utilizado para la evangelización de los indígenas durante el periodo de Garay Martín de Valencia.

Los arqueólogos del INAH manifestaron que solo les quedan dos meses más para continuar con los descubrimientos y hallazgos en este predio denominado. «La Pirámide» ubicado en la cabecera municipal de Tlalmanalco y que se determine qué pasará con este sitio que tiene casi una extensión de una hectárea y que podría  cambiar la historia cultural de la región de los volcanes.

Será el INAH y el gobierno local quienes determinen qué sucederá con el predio que es propiedad privada.

RELACIONADOS

Luego de casi 24 horas fue controlado un incendio que consumió alrededor de 80 hectáreas de bosque en las faldas del Iztaccíhuatl

Claudia Angeles

Designación de Higino Martínez, fortalece a Morena en proceso electoral

Claudia Angeles

Pamela, una estudiante de excelencia en Chimalhuacán, sueña con ir a Grecia.

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.