28.9 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Permite protocolo de actuación 90% de localización de personas extraviadas en Ecatepec

Ecatepec, Mèx.- 4 de agosto 2021.- Más de 90% de personas reportadas como desaparecidas en Ecatepec son localizadas por la Célula de Búsqueda de la policía municipal, que aplica el Protocolo Alba para la ubicación de niñas y mujeres, reforzado con el protocolo homologado nacional.

La Célula de Búsqueda de Personas de Ecatepec es considerada una de las mejores a nivel nacional e incluso ha resuelto tres casos internacionales, éxito que en parte se debe a la pronta denuncia de los familiares, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

En marzo pasado, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México organizó un intercambio con Guatemala. De los más de 60 municipios mexiquenses que cuentan con células de búsqueda, se eligió a Ecatepec y Chimalhuacán para compartir sus estrategias, ideas y buenas prácticas en el desarrollo del Protocolo Alba para la búsqueda de niñas y mujeres. En esas jornadas participaron autoridades del país vecino que querían saber qué es lo que ha dado el éxito en Ecatepec.

En la presente administración se ha retornado a tres casos internacionales: Inglaterra (2019), Guatemala (2020) y New York (2020). A través del Protocolo Alba, que se utiliza en Ecatepec y es complementado con el nacional, se realizan búsquedas inmediatas, individualizadas, por patrones (análisis de contexto) y generalizadas, además de restablecer el contacto con familiares o la restitución de restos humanos, si es el caso.

Oropeza Mejía explicó que en algunas localizaciones ya no se contabilizan como ausencia voluntaria o no localización, sino que pudieran ser temas de probable comisión de delitos.

En 2017, cuando inició el Protocolo Alba y las células de búsqueda, únicamente había 11 en el Estado de México. Actualmente hay más de 60 y, de acuerdo a la especialista, hubo un exhorto por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que indicaba que todos los municipios debían contar con su célula de búsqueda.

En Ecatepec, la desaparición que prevalece es en rango de mujeres adolescentes, en su mayoría (99.9%) es ausencia voluntaria derivada de alguna modalidad de violencia, le siguen los adultos mayores varones.

Para que ellos puedan regresar es indispensable una reacción inmediata. Posterior a la denuncia del familiar se realiza una entrevista para indagar el entorno social, laboral, familiar, si hay alguna enfermedad o situación de adicción, y así estructurar una línea de investigación, para luego visitar el último lugar en el que estuvo la persona, que puede ser el domicilio o el trabajo.

RELACIONADOS

Ecatepec enfrenta 30 años de atraso en pavimentación: Azucena Cisneros

Claudia Angeles

Suspenden tienda Soriana por violar medidas sanitarias anti Covid-19

Redacción

Con golpes entre partidarios del  partido político de Morena inicia,  su gira de agradecimiento por Ecatepec, la gobernadora Delfina Gomez 

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.