11.7 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Incrementar recursos para la defensoría pública para disminuir la población carcelaria en Edomex, propone Morena

Necesario redistribuir recursos en el Pilar de Seguridad del Presupuesto de Egresos del Estado de México 2022, propone la diputada Carmen de la Rosa

Se pretenden construir dos penales más en el Estado de México, dichos recursos deben destinarse a la liberación de personas inocentes

Nezahualcóyotl, Méx, 10 de enero del 2022.- A fin de disminuir la población carcelaria en el Estado de México, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza propuso incrementar recursos para la defensoría pública, debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México 2022, solo se han destinado 339 millones 398 mil 734 pesos.

Al continuar el análisis del documento enviado por el Ejecutivo Estatal a la LXI Legislatura, consideró que en el Pilar de Seguridad es insuficiente el recurso destinado a la defensoría pública en el Estado de México, entidad que ocupa el 1er. lugar en ocupación carcelaria de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI, publicada en diciembre del 2021, ya que existen 34 mil 100 reclusos por delitos del fuero común y del fuero federal; sin embargo, la situación jurídica del 17.1% se encuentra en proceso y el 76.3% tenía más de un año en espera de sentencia.

La legisladora de Nezahualcóyotl declaró que en el Presupuesto de Egresos del Estado de México 2022 se incluyen 636 millones 815 mil 050 pesos para la construcción de dos penales, pero dichos recursos deben destinarse a la liberación de personas inocentes.

Por ello, subrayó que se requiere incrementar el recurso para la defensoría pública con objeto de otorgar –obligatoria y gratuitamente- defensa en materia penal y especializada en lo referente a justicia para adolescentes, asistencia jurídica en procedimientos de responsabilidades administrativa en cualquier actuación ministerial o judicial, así como patrocinio en material civil, familiar, mercantil, administrativa y de amparo, en cualquier etapa del procedimiento legal aplicable, a las personas que lo soliciten.

Así, como para acercar el servicio de asesoría gratuita y de orientación jurídica a la ciudadanía, con énfasis a grupos vulnerables (adultos mayores, indígenas y discapacitados) a través de los servidores públicos capacitados en las diferentes materias, que conduzcan a disminuir la población carcelaria que carece de recursos suficientes para tener acceso a una abogada o abogado privados que brinden atención oportuna cuando por una denuncia, sin una investigación de por medio y mucho menos un juicio y sentencia, terminan en prisión preventiva, dijo.

Carmen de la Rosa puntualizó que se buscan destinar 97 millones 187 mil 193 pesos para “Administración de bienes sujetos a procedimiento penal y a extinción de dominio”, no obstante, el recurso en su totalidad se destina para la elaboración de 12 reportes, por lo que se podría transferir el 50% a la defensoría de oficio.

Enfatizó que al continuar con la revisión del proyecto identificaron que se pretende destinar 343 millones 672 mil 740 pesos al programa “Administrativo y laboral”, a pesar que de acuerdo a la evaluación del programa la justificación teórica o empírica no se encuentra documentada, lo que no justifica la intervención del proyecto.

Y detalló que se requiere incluir 3 mil 837 millones 194 mil 933 pesos de obra pública, que fortalezca los sistemas de información, comunicación y tecnologías para la seguridad pública en materia de Seguridad Pública en los Municipios.

Motivo por el que insistió en que se requiere redistribuir los recursos en el Pilar de Seguridad para beneficiar a más mexiquenses.

RELACIONADOS

Inicia Gobierno del Estado de México acompañamiento a empresarios para destrabar trámites rezagados por administraciones anteriores

Claudia Angeles

Acusan a alcaldesas de Chimalhuacán y Chicoloapan de acarreo en elección de Consejeros

Claudia Angeles

Labriegos apoyan proyecto político de Miguel Gutiérrez Morales en Chalco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.