23.7 C
Mexico City
18 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Secretaría de Salud debe informar estatus de 10 hospitales inconclusos: Morena


 Hoy mexiquenses se trasladan a Cdmx en busca de atención médica: Sibaja
 “Son elefantes blancos, monumentos a la corrupción y al olvido

Toluca, Méx., a 03 de febrero de 2022. Desde tribuna de la 61 Legislatura, el diputado Daniel Sibaja presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud del Estado de México informe el estado actual legal, financiero y de construcción de los ocho hospitales municipales, así como los dos de alta especialidad que permanecen inconclusos algunos desde hace nueve años.

El exhorto requiere que también se detalle el estado del alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES) de los ocho hospitales municipales en construcción ubicados en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli y los dos de alta especialidad en Ecatepec y Tlalnepantla.

“La administración pasada del gobierno estatal nos dejó trabajos pendientes en materia de salud, la población que bien podría hoy en día estarse tratando algún padecimiento de medicina general como de alta especialidad dada la cercanía a sus hogares, en uno de estos hospitales, ahora lo tiene que seguir haciendo a donde recurría o en la Ciudad de México”, precisó el legislador de la Cuarta Transformación.

En el año 2014, el anterior Gobernador del Estado de México anunció la construcción de un Hospital Oncológico en el Municipio de Ecatepec considerado de alta especialidad, años atrás en 2013 se inició la construcción del Hospital de Tlalnepantla, que beneficiaría a 300 mil mexiquenses, pero ambos se dejaron en el olvido.

Sibaja aseveró que el gobierno local y la Secretaría de Salud tiene la obligación de continuar con su construcción e iniciar los procedimientos administrativos antes las instancias correspondientes por utilizar recursos sin ser planeados, y evitar que se conviertan en elefantes blancos y sin utilidad pública para los mexiquenses, pues ya van casi cinco años con hospitales inconclusos.

Adicionalmente se ha mencionado que las obras hospitalarias enfrenta conflictos por regularización de los predios y temas ejidales, permisos de factibilidad, así como por trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el estado que guarda el trámite de alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES), que se gestiona ante la Dirección General de Información de Salud, dependencia adscrita a la Secretaría de Salud federal, trámite obligatorio para todas las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud.

Ante la propuesta de la bancada de Morena, el perredista Omar Ortega pidió que se incluyera en el punto de acuerdo al INSABI como responsable de la operación de estos hospitales, sin embargo, diputadas y diputados morenistas cuestionaron que no podían dar autorización a una infraestructura que no se ha concluido, por lo que finalmente retiró el punto de acuerdo.

La diputada LuzMa Hernández puntualizó que el gobierno estatal construyó infraestructura sin tener especificaciones adecuadas en materia de salud, bajo las normas oficiales mexicanas e internacionales que regulan la operación de hospitales o clínicas especializadas, por lo que no pueden permitirse más construcciones de este tipo. “Revisemos todos los espacios públicos de salud para que cumplan las normas oficiales, y no por omisiones de los gobiernos estatales y federal tengamos que padecer muertes”.

Mientras que el legislador Max Correa reiteró que es el gobierno estatal quien no ha cumplido pese a que desde 2021 se autorizó presupuesto para los 10 hospitales, e incluso el Secretario de Gobierno aceptó que no han cumplido y que las obras solo tienen avances parciales, por lo que no puede haber registro ante el gobierno federal de una obra de salud sin terminar.

La diputada Azucena Cisneros pidió al perredista informarse y documentarse bien sobre las obras inconclusas pues no es el gobierno federal el que ha incumplido, sino el estatal, el que tampoco ha firmado el convenio de colaboración con el INSABI para atender de forma urgente el tema de los 10 hospitales inconclusos. “Son elefantes blancos, monumentos a la corrupción y al olvido, muestra del desprecio a la gente por parte de gobiernos del PRI”, denunció.

En su intervención, el legislador Faustino de la Cruz lamentó que pese a que la 59 y la 60 Legislatura local autorizaron recursos para los 10 hospitales no se han terminado, por lo que la Secretaría de Salud debe reanudar las obras, y que el OSFEM revise si hay omisión de funcionarios.

La diputada Marisol Mercado aseveró en reunión con el titular del INSABI, se señaló que la dependencia federal no tiene pendientes con el gobierno del estado, mientras que Jezabel Delgado, lamentó que el municipio de Tlalnepantla lleva cuatro años sin servicios de salud y los vecinos deben trasladarse a Ecatepec y Atizapán, por lo que urge atender el tema.

RELACIONADOS

Regularizar la tenencia de la tierra previene la violencia patrimonial contra las mujeres

Claudia Angeles

Tribunal Electoral del Edomex sanciona a Del Moral y al PRI por utilizar a menores en actos proselitistas; advierte MORENA que no permitirá más abusos contra infantes

Claudia Angeles

LA MILITANCIA PRIISTA CUENTA CON CAPACIDAD, EXPERIENCIA Y VALOR: ALEJANDRA DEL MORAL

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.