19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de MéxicoLegisladores

Más de 2 mil 500 escuelas del Estado de México tienen problemas de energía eléctrica

Por Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- 5 de marzo 2022.- La Diputada Mónica Miriam Granillo Velazco presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) para que permitan encontrar alternativas y soluciones ante la falta de energía eléctrica en los planteles públicos de la entidad.

La integrante del grupo Parlamentario de Nueva Alianza propuso que, desde la CFE, se articule una estrategia que permita la existencia de este servicio en todas las escuelas.

“Una de las condiciones necesarias para que la función educativa pueda ser eficaz, es que las escuelas cuenten con energía eléctrica y que no se vean afectadas por el corte en el servicio”, dijo.

Apuntó que la CFE al tener carácter social, puede celebrar convenios que permitan a las instancias federales y estatales, garantizar este servicio.

La legisladora recordó que fue en 2016, cuando la CFE y la SEP firmaron un convenio para la electrificación y conectividad de escuelas, para que todas tuvieran energía eléctrica, considerando que este es un factor indispensable para que las niñas, niños y adolescentes pudieran ejercer el pleno derecho fundamental de la educación.

En este sentido, exhortó a las instancias para que en las diferentes escuelas públicas del Estado de México exista este factor que permite que el proceso educativo se lleve a cabo en las condiciones óptimas que se requiere para la calidad del aprendizaje.

“Al inicio del ciclo escolar nos enfrentamos con el problema de que 2 mil 789 escuelas de la entidad cuentan con problemas de luz, situación que ha impactado directamente en los estudiantes, quienes al saber que no hay luz en su escuela, prefieren no asistir”, denunció.

Ante esta situación, alertó que también los docentes necesitan del servicio eléctrico para reproducir materiales, proyectar información a los alumnos, utilizar y aprender a utilizar las tecnologías de información y comunicación, desarrollar nuevas estrategias para el aprendizaje y hasta para contar con aire acondicionado o ventiladores.

La diputada señaló que entre otros beneficios de contar con luz en las escuelas, es que promueven una mayor integración entre la comunidad que vive en los alrededores, ya que se vuelve en un punto céntrico en la vida social, cultural y deportiva de la población.

Granillo Velazco insistió que se requiere atender de forma urgente esta situación para fortalecer el sistema educativo y sus comunidades escolares, de manera que se garantice el derecho a la educación de la totalidad de niñas, niños, adolescentes en el Estado de México.

“Se tiene que dar cumplimiento al mandato constitucional de gratuidad de que toda educación que imparta el estado, por lo que es inaceptable que sean los padres de familia quienes, mediante cooperaciones voluntarias, tengan que hacer frente al pago por el servicio de energía eléctrica, que requieren las escuelas para su funcionamiento”, finalizó.

RELACIONADOS

Edil Armando García Méndez, entrega más obra pública para fortalecer la infraestructura escolar

Claudia Angeles

Policía municipal refuerza patrullajes en zonas escolares garantizando la seguridad durante el regreso a clases

Claudia Angeles

Solo 20 arcotechos faltan en las escuelas del nivel básico de Valle de Chalco asegura Armando García Méndez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.