14.3 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Avanza desazolve en Río de Axapusco para evitar inundaciones

 Por gestión de la diputada Rosario Elizalde, intervienen CONAGUA y CAEM

 El año pasado el desbordamiento inundó casas y cosechas

Axapusco, Méx., a 23 de junio de 2022. Tras las gestiones realizadas por la diputada Rosario Elizalde Vázquez, personal de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión de Aguas del Estado de México realizan el desazolve del Río Papalote en esta localidad para evitar su desbordamiento como ocurrió al año pasado y que provocó pérdida de cosechas de campesinos.

En 2021, el río ubicado en Guadalupe Relinas, Barrio La Cañada, se desbordó un tramo del afluente e inundó la carretera de acceso, algunas viviendas que permanecieron varios días con agua en el interior hasta unos 40 centímetros, y hasta el corral con borregos y gallinas fue afectado y parcelas permanecieron inundadas durante tres semanas.

También estuvo en riesgo al menos 50 parcelas de cultivos de maíz, cebada, haba y calabaza, para autoconsumo de familias de campesinos, algunas de ellas que perdieron sus cultivos, por ello la legisladora gestionó la intervención urgente de autoridades estatales y federales para prevenir emergencias con la llegada de las lluvias.

“Ya desde hace una semana se empezó con el desazolve del mismo tramo, es una acción del gobierno del estado con el municipio, que está funcionando aunque va un poco lento porque hay una máquina que ha estado descompuesta varios días, pero hay atención, esperamos pronto se concluyan los trabajos para que no haya afectaciones a nadie y que los campesinos cuenten con el agua del río para beneficiar a sus cultivos”, explicó la representante popular del Distrito 39 durante un recorrido por la zona con personal de CONAGUA.

En Axapusco son tres zonas las propensas a inundaciones: El Bosque, La Cañada y La Laguna, la parte más baja, pero durante 20 años los gobiernos estatal y municipal no desazolvaron el cauce.

María Elena Lucio Barrera, vecina de El Barrio La Cañada reconoció la intervención de la legisladora para conseguir atención a las problemáticas de la comunidad, y que sea desazolvado el Río Papalote así como reforzar las troneras para evitar desbordamiento, pues están en riesgo sus cosechas.

“Somos campesinos, vivimos del campo, no tenemos ningún recurso o apoyo para que nos beneficiemos, por eso el desazolve del río es un beneficio para todos porque el año pasado perdimos nuestras cosechas, empezó a entrar el agua el 3 de septiembre de un bordo y perdimos la cosecha totalmente”, recordó.

Mientras que Adriana Gómez Pineda, delegada de Barrio La Cañada, Guadalupe Relinas, refirió que la problemática del Río Papalote se agudizó en los últimos años pues no hubo trabajos de limpieza y el cauce estaba muy azolvado, y en cuanto se intensifican las lluvias aumenta el nivel y llega al riesgo de desborde.

“Las instancias federales, estatales y la presidencia municipal están presentes, la diputada Rosario Elizalde ha sido un vínculo importante para que los vecinos tengamos respuesta a esta problemática que hemos sufrido por años”, destacó la representante vecinal.

RELACIONADOS

Ecatepec enfrenta emergencia municipal en atención de servicios

Claudia Angeles


Reciben miles de estudiantes universitarios a “Pepe” Couttolenc, en vísperas de inicio de campaña

Claudia Angeles

Nunca más el poder de espaldas a la gente, nunca más un gobierno sin los mexiquenses, señala Horacio Duarte en ceremonia por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.