23.6 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Ixtapaluca llevará a cabo la décima edición de la feria regional del Maguey

Ixtapaluca, Méx. 26 septiembre del 2022. El gobierno municipal de Ixtapaluca celebrará la décima edición de la Feria regional del maguey  en la delegación de Coatepec  del 30 de septiembre al dos de octubre.

Con más de 14 años exponiendo las riquezas gastronómicas y culturales que nos brinda el maguey, los productores de Coatepec se alistan para la décima edición de la feria. 

Desde hace  varias décadas se han sembrado más de 2 mil hectáreas dedicadas al cultivo del maguey, siendo este uno de los más importantes de la comunidad.

La producción de maguey evita la erosión y enriquece los nutrientes de la tierra que  brinda el pulque y sus derivados  cómo son (paletas, pan, miel, nieves, destilado, etc.) así como sus famosas pencas,usadas en la elaboración de barbacoa. 

«Esta feria nace por las necesidades que tenemos como productores y más que lo económico, lo cultural… y fue desarrollándose hasta la actualidad. En el pueblo de Coatepec éramos 97% productores de maguey debido a las haciendas que dejaron los ejidos con bastante plantación y de eso vivía el pueblo, del campo» señaló   Lino Yescas Sánchez, miembro de la Asociación de Productores de Maguey de la Zona Oriente.

Trabajar con este tipo de agave es una tradición centenaria y familiar para los 

habitantes de Coatepec ya que se ha convertido en su principal fuente de ingresos por el legado ancestral que representa. 

«Tenemos los proyectos como asociación de tener una marmita para producir mermelada a base de pulque y hacer más rápido la miel de aguamiel de una manera más industrial. Tenemos la idea de comprar como asociación un destilador y así evitar más perdidas» agregó Yescas Sánchez. 

El gobierno local afirmó que la feria regional de llevará a cabo del 30 de septiembre y concluirá el 2 de octubre. Tendrá un programa cultural además de las demostraciones culinarias de la región y degustación de los productos derivados del maguey.   

RELACIONADOS

Líderes de morena en Tlalmanalco inauguran casa de gestión

Claudia Angeles

Dan identidad para quien no la tenía

Claudia Angeles

Inaugura Rosario Elizalde mercado de cactáceas y pulque de Axapusco

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.