14.8 C
Mexico City
23 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Pide Camilo Murillo frenar tala clandestina en Región de Los Volcanes

 Probosque abandonó recorridos de vigilancia; hay tala sin control

 Talamontes actúan en total impunidad en Paso de Cortés

 En 5 años Probosque solo realizó 1,628 recorridos de vigilancia en la entidad

Toluca, Méx., a 05 de marzo de 2023.- El diputado Camilo Murillo Zavala, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático exigió la intervención urgente de la Secretaría del Medio Ambiente estatal y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México para que frene la tala ilegal que persiste de manera impune en los alrededores de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl y que se acrecentó en los dos últimos años.

Expuso que, de acuerdo con denuncias ciudadanas, los bosques de pino encino, que son reserva de especies de hongos, flora y fauna silvestres, han sido devastados en los últimos meses por la tala clandestina con total impunidad, bajo la complacencia de las autoridades.

El legislador de Morena destacó que de acuerdo a reportes vecinales de habitantes de la región hasta hace dos años Probosque realizaba recorridos de vigilancia para evitar la tala, como parte de su responsabilidad en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal en el Estado de México.

“Sin embargo de manera lamentable, ante recortes presupuestales, estos recorridos se dejaron de realizar y la tala ilegal se descontroló, las denuncias de vecinos reportan que la tala es a todas horas, a las orillas de los pueblos y en total impunidad”, denunció el legislador de Morena.

El diputado de la 4T lamentó que mientras el gobierno estatal pretende realizar modificaciones legales en materia de ordenamiento ecológico, haya abandonado su responsabilidad de inspección y vigilancia forestal, y permita la actuación impune de grupos dedicados a la tala clandestina.

Y es tan evidente la impunidad de este delito enfatizó Camilo Murillo, que en días pasados medios de comunicación revelaron que en Amecameca operan en viviendas particulares, un promedio de 16 aserraderos de manera clandestina en comunidades como Santa Isabel Chalma, Santiago Cuauhtenco, Huehuecalco y San Pedro Nexapa, operados por talamontes y que la propia autoridad municipal reconoce que están devastando bosques a lo largo de la carretera a Paso de Cortés.

De acuerdo con información reportada por Probosque en materia de evaluación y seguimiento técnico forestal, cuyo objetivo es salvaguardar los recursos forestales a través de actividades de protección, conservación, dictaminación, capacitación, restauración y fomento de los recursos forestales en la entidad, a lo largo de casi cinco años y medio, hasta enero de este año, la dependencia reportó haber realizado 1,628 recorridos de vigilancia, es decir, ni siquiera un recorrido por día para cubrir todas las extensiones boscosas de la entidad.

“Es lamentable que el gobierno estatal haya abandonado su responsabilidad de proteger el patrimonio forestal del Estado de México, que no haya presencia de ninguna autoridad estatal que frene e inhiba esta tala descarada en la Región de los Volcanes”, denunció el representante popular.

Camilo Murillo exigió la intervención urgente de Probosque y Propaem para que frenen la tala ilegal en esta zona, y pidió que también la incorporación de la Guardia Nacional con recorridos por la zona para inhibir las operaciones ilícitas de los talamontes.

RELACIONADOS

En Ecatepec, la gente se cansó de ser condicionada por autoridades

Claudia Angeles

LOCALIZA SECRETARÍA DE SEGURIDAD VEHÍCULO DE CARGA CON REPORTE DE ROBO AL INTERIOR DE UN INMUEBLE

Claudia Angeles

El Estado de México aspira a un cambio profundo y duradero: Higinio Martínez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.