25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

INFORMA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

Continúa Semáforo de Alerta Volcánica en nivel Amarillo Fase 2.
Emiten recomendaciones a la población que habita en las cercanías del volcán.

Toluca, Estado de México, 20 de mayo de 2023. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó que durante el día ayer, se observó una señal sísmica de tremor asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza, misma que continuó hasta las 3:30 horas de hoy.

Asimismo, se registraron exhalaciones y algunas explosiones moderadas acompañadas de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter.

Durante la noche y la madrugada de hoy fue posible observar la emisión de fragmentos incandescentes. De acuerdo con VAAC de Washington, se observó la nube de ceniza con dirección al Oeste-Noroeste del volcán, se reportó ligera caída de ceniza en algunos municipios del Estado de México en ese mismo sector.

Los pronósticos de dispersión del viento para el día hoy indican dirección Noroeste, por lo que, en caso de emisión de ceniza, se dirigiría hacia la Ciudad de México.

Este tipo de actividad ya ha sido observada en varias ocasiones y ha estado asociada a la formación de un domo de lava, contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, por lo que es probable que durante el día de hoy se pueda observar actividad similar registrada a la del día de ayer.

A las 9:00 horas de este día, se reunió el Comité Científico Asesor y esta Coordinación para analizar la actividad y emitir recomendaciones.

Como medidas preventivas se han llevado a cabo acciones como el envío de boletín por Actividad del Volcán Popocatépetl, monitoreo por caída de ceniza en los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, recorridos preventivos por los 157.5 km de las 20 Rutas de Acceso y Evacuación, operativos del Volcán Popocatépetl en cada demarcación.

El próximo miércoles 24 de mayo, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) brindará una Sesión Informativa relativa a la reciente actividad del Volcán Popocatépetl a los titulares de las Unidades Municipales de Protección Civil.

Además, exhortan a la población a informarse a través de fuentes oficiales y no difundir rumores, respetar el radio de exclusión de 12 km y no intentar acercarse al cráter.

En caso de posible caída de ceniza no realizar actividades al aire libre, limpiar ojos y garganta con agua limpia, proteger ojos, nariz y boca, si tienes que salir a la intemperie, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

En casa cerrar ventanas y cubrirlas además de permanecer dentro del hogar el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, colocarla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje.

Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que ésta no se contamine y mantener a los animales de compañía y su alimento en un lugar techado.

RELACIONADOS

Delfina Gómez recorre rutas de evacuación del volcán Popocatépetl; “la seguridad de los mexiquenses es prioridad”, afirma 

Claudia Angeles

Protección Civil Chalco preparada para el Plan Homologado Popocatépetl

Redacción

Necesario revisar rutas de evacuación ante incremento de la actividad del Popocatépetl: Beatriz García

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.