24.8 C
Mexico City
16 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Educación y CulturaEstado de MéxicoLegisladoresNacionalNegocios y TecnologíaSeguridadÚLTIMA HORA

Crearán santuario animal, único en el país

Valle de Chalco, Méx. Octubre de 2019. Único en el país, así será el Santuario Nacional Ostok, esto luego de que  el gobierno de Valle de Chalco colocará la primera piedra, el lugar donde se rescatarán y preservaran especies en peligro de extinción.

En una extensión de 26 hectáreas en predio denominado la Laguna, en este municipio mexiquense, donde los animales tendrán un lugar dedicado para cuidarlos.

México es el país con más especies en peligro de extinción a nivel mundial, a la fecha no existen  centros estatales o gubernamentales para el rescate, rehabilitación y reinserción de animales a sus hábitats. 

Arturo Islas Allende activista, empresario y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM),  José y Amado Zazueta representantes de la Fundación BIOPAZ (Biodiversidad y Paz Social) y alcalde Francisco Tenorio; además de jóvenes activistas en pro del medio ambiente y de causas sociales  de BADABUN colocaron la primera piedra de ese santuario.

Tenorio Contreras mencionó que Ostok tiene como objetivo convertirse en una alternativa para lograr el bienestar de animales mexicanos por medio de programas de rescate, rehabilitación, reinserción, investigación, educación y protección de la biodiversidad.

El munícipe dijo que en esta primera etapa el gobierno municipal destinará una inversión de 10 millones de pesos, para este proyecto  ecoturístico y en el que también participará la iniciativa privada, devi dió a qué el costo total superará los cien millones de pesos.

“El ayuntamiento administra actualmente en comodato y por tiempo indefinido el Parque Ecológico de Xico, donde albergará el Santuario de Animales Mexicanos en Peligro de Extinción, cuya primera etapa se contempla estará lista para el mes de marzo del próximo año”, señaló

Este lugar tendrá 30 secciones: entre lo que destacan  aviarios; una granja; herpetario; albergues de lobos, osos, felinos y monos endémicos; cocodrilario, reserva de herbívoros; zona de cuarentena, área de rescate y rehabilitación de mamíferos marinos.

Indicaron que habrá área de campamento estanque interactivo, taller ecológico, cabañas, parque recreativo extremo, auditorio, pabellón de crianza artificial, historia natural  y uno de rehabilitación para plantas endémicas, 

tortugarios, área de recreación, y comida, bazar comunitario, taller de adultos mayores, clínica de atención para animales externos y cementerio de animales extintos.

Este lugar proyecta tener un banco de germoplasma, para que se tenga una reserva genética de las especies del país que estén en peligro de extinción

RELACIONADOS

«Paso lento pero firme en mi gobierno» Francisco Tenorio

Claudia Angeles

Combatir la corrupción: Tenorio Contreras

Claudia Angeles

Combatir la pobreza alimentaria uno de nuestras objetivos: Tenorio Contreras

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.