23 C
Mexico City
23 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Existen diferendos limítrofes en las fronteras de los 125 municipios del Edoméx: Elba Aldana

Urgió a resolver problemática en favor de comunidades afectadas

Destaca compromiso de la Comisión de Límites Territoriales del estado de México y sus Municipios para dar seguimiento a primer decreto entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli

TOLUCA, Méx., a 22 de octubre de 2021. Todos los municipios del estado de México, sin excepción tienen por lo menos dos diferendos limítrofes en sus fronteras, lo que afecta con un nivel de gravedad a ciertas comunidades dejándolas en una situación de desprotección y de vulnerabilidad, provocando además un total vacío en la debida administración municipal, porque gobiernos van y vienen, pero la afectación para la población es permanente, denunció la diputada local de Morena, Elba Aldana Duarte y urgió a resolver dicha problemática.

Durante la instalación de la Comisión de Límites Territoriales del estado de México y sus Municipios, que presidirá la legisladora, señaló, ante los integrantes de este órgano técnico, esto representa un tema de trascendencia estatal que se tiene que resolver a la brevedad y ese es el propósito.

La diputada del partido de la Esperanza, destacó el compromiso con los municipios y las comunidades de esta comisión en la 61 Legislatura, dado que en la pasada administración este órgano técnico, aprobó el primer decreto en la historia del estado de México, por el que se resolvió una controversia por la existencia de una diferencia limítrofe entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Por ello, afirmó la diputada de Ecatepec, es nuestra obligación y compromiso, para desempañar una mejor administración digna de los mexiquenses, actuando con los principios de imparcialidad, independencia, objetividad, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que la Constitución señala al municipio la base de la división territorial de los estados de la república y de ahí la trascendencia del encargo, la comisión legislativa es ‘sui generis’, porque sus atribuciones constitucionales y legales son peculiares, ya que, al aplicar la ley reglamentaria vigente en varios de los procedimientos, se adopta un proceso análogo que es seguido ante las autoridades judiciales.

La diputada de Ecatepec, explicó que los actos que realiza esta comisión son legislativos, pero materialmente jurisdiccionales, tal y como sucede con otros procedimientos que se siguen ante la legislatura.

Antes la presidenta de la comisión legislativa expuso que el territorio es un elemento constitutivo, lo que equivale que sea una de las áreas de estudio más importantes a nivel nacional que se vincula con otras áreas de investigación, como son la cultura, la sociedad, la política y el desarrollo. Y el territorio municipal es la superficie delimitada donde tiene y se rige la validez de todo orden jurídico-municipal.

Luego de declarar instalada la comisión, la legisladora del partido de la Esperanza, nombró como secretario técnico al maestro en análisis espacial, Jorge Luis Durán Mendieta.

Los integrantes de la comisión son las diputadas y diputados, Miriam Escalona (PAN) secretaria, Viridiana Fuentes Cruz (PRD) prosecretaria; Silvia Barberena Maldonado (PT), Claudia Morales Robledo (PVEM), Francisco Rojas Cano (PAN), Nazario Gutiérrez Martínez, Marco Antonio Cruz Cruz y Valentín González Bautista de Morena, Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) y Fernando González Mejía (PRI).

Ante de clausurar la sesión, la morenista recordó el objetivo de la comisión, que es garantizar la certeza y la seguridad jurídica territorial de los 125 municipios y una armonía social y resoluciones objetivas pacificas e imparciales, sobre los conflictos limítrofes que se presenten y demanden ante este órgano, para generar el bienestar común de la población mexiquense.

Y conminó a los integrantes a trabajar, ante la honorable encomienda, con compromiso, asistencia, respeto y compromiso para llevar a cabo la tarea de manera exitosa.

RELACIONADOS

Inicia Gobernadora Delfina Gómez programa de regularización del transporte público mexiquense; será moderno, eficiente, incluyente y seguro

Claudia Angeles

Respalda ISSEMYM a derechohabientes con tratamientos oncológicos integrales

Claudia Angeles

Comisión de Bienestar aprueba su segundo informe semestral del segundo año legislativo

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.